Cáritas Bizkaia publica su “bihotzez” de verano

caritas_bilbaoLa revista que edita cada tres meses Cáritas Diocesana de Bilbao, ha visto la luz. La publicación pretende acercar “el esfuerzo, el trabajo y la ilusión” de las personas que forman parte de la institución de la Iglesia de Bizkaia, a toda la sociedad. En esta ocasión; la revista número 56, correspondiente a los meses de verano, da cuenta de la agenda del próximo curso en la que destaca, entre otros, el X aniversario de “Hontza”, el 18 de octubre.

La publicación centra la mirada en la memoria de la actividad y el análisis que surge del trabajo realizado por las tres Cáritas Diocesanas a lo largo de 2012. La principal conclusión que obtienen, en cuanto a los efectos de la crisis, es que “miles y miles de personas de nuestro entorno están sufriendo un empeoramiento en las condiciones de vida, en las relaciones personales, en la salud emocional y psicológica y en la esperanza en el futuro”. Ante esta situación, agravada durante los últimos años, Cáritas prosigue atendiendo a los grupos de población que más dificultades presentan entre los que destacan las familias con hijos e hijas a su cargo, especialmente las mujeres solas y las personas inmigrantes. A estas realidades se suma además “el gran aumento” de personas autóctonas, especialmente hombres, que se han acercado a Cáritas buscando apoyo.

En la reflexión que realiza Cáritas en la revista además de dar cuenta de estos datos desesperanzadores, destaca algunos elementos positivos que alientan en su labor de apoyo a los desfavorecidos. Por ejemplo, este último año, ha habido un incremento de las personas voluntarias, socias, donantes o entidades sociales que comparten sus proyectos.

Este último número recoge una entrevista con Gonzalo Rodriguez, Coordinador de Cáritas y expresidente de Gizardatz en la que repasa el trabajo en red realizado por la Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia, al cumplir su décimo aniversario.

La revista recoge también algunas iniciativas novedosas como pueden ser la campaña del centro de acogida Lagun Artean para apadrinar camas para personas sin hogar, por 10 euros la noche o el encuentro de Arroces del mundo en el que participaron más de cuatro mil personas en una fiesta que apuesta “por la convivencia y el encuentro” en los barrios históricos de Bilbao.

Campañas de Cáritas para el próximo curso

A  partir de septiembre Cáritas realizará una llamada a la comunidad cristiana “a vivir con y desde la esperanza para construir una sociedad mejor”. Con el telón de fondo propuesto en el marco de “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, la entidad desarrollará diversas actuaciones.

La revista recoge las citas del curso más importantes comenzando el 29 de septiembre con la campaña, “Pon freno a la indiferencia- Argi Ibili! NO TE enCALLES”. El domingo 24 de noviembre se recordará a las personas sin hogar. El día del voluntariado se celebrará el 22 de junio de 2014 bajo el lema: “Construyendo espacios para la esperanza”.

 

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).