Cáritas Universitaria de Sevilla atendió a más de medio centenar de estudiantes en dificultad en su primer año de vida

caritasuniversitariaCon motivo de la finalización del curso académico, Cáritas Universitaria ha presentado su memoria de actividades, primero de funcionamiento en la circunscripción universitaria.

Con ellas, la comunidad cristiana universitaria ha querido atender «el mayor número de casos posibles entre el alto de número de estudiantes que, como consecuencia de la situación económica, agotan todas las vías de ayuda que ofrecen las administraciones públicas».

Entre las actividades realizadas, la Memoria destaca el programa de ayudas a estudiantes universitarios, desarrollado en colaboración con la Hermandad de los Estudiantes. Para su desarrollo, que contemplaba una dotación de 26 bolsas de ayuda a estudiantes en dificultad, Cáritas  Universitaria ha destinado 4.000 euros, que se suman a los más de 15.500 €  invertidos por la Hermandad de los Estudiantes, con el que se ha alcanzado la atención a 36 personas.

Junto con el programa de ayudas, Cáritas Universitaria ha atendido también diversas solicitudes derivadas desde las Cáritas parroquiales y el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), así como otros recibidas directamente por el SARUS (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla), hasta alcanzar 22 intervenciones personales de ayuda en el pago de matrículas, alojamiento, tasas y material de estudio, con una inversión superior a los 7.000 euros.

La Memoria destaca asimismo la ayuda de 8.000 euros con los que la Hermandad de los Estudiantes ha contribuido a la labor del colegio San Javier, en la misión de Zaroli, en la India.

Recursos de Cáritas Universitaria

Los recursos económicos de Cáritas Universitaria con los que ha financiado sus actividades provienen de la aportación de los fieles que participan en las misas celebradas en la Capilla Universitaria, por 7.810 euros. A ellos se suman los donativos provenientes de la celebración de sacramentos, que han ascendido a 2.804 euros, así como la devolución de ayudas del cursos anterior, por 900 euros, y el resultado de diversas campañas realizadas en centros universitarios, cuyos resultados han superado los 6.000 euros.

Iniciativa pionera en la pastoral de la caridad

Cáritas Universitaria fue constituida por decreto del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en octubre de 2011, en una iniciativa pionera en el ámbito de la pastoral de la caridad. Con su creación, la Iglesia de Sevilla ha querido fortalecer, dotándola de un marco jurídico e institucional, la importante labor caritativa y social que, impulsada por el SARUS y la delegación de pastoral universitaria, venía desarrollándose en el seno de la comunidad universitaria.

Cáritas Universitaria no pretende sustituir la labor de las Cáritas parroquiales sino ofrecer, desde el específico radio de acción universitario, un servicio a la caridad y a la promoción de los estudiantes universitarios. Su vocación es colaborar y ofrecer ayuda técnica y económica a las Cáritas parroquiales, quienes derivan a Cáritas Universitaria aquellos casos relacionados con el ámbito universitario.

Junto con la Memoria de Cáritas Universitaria, también el Servicio de Asistencia Religiosa a la Universidad de Sevilla ha presentado la suya, en la que se recogen todas las actividades realizadas por el mismo en sus distintos ámbitos de intervención. La Memoria presenta también el resumen económico.

(Diócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).