Jornadas de formación de los jóvenes estudiantes católicos de Extremadura

jecformUn año más, el movimiento jóvenes estudiantes católicos de Extremadura ha realizado unas jornadas de formación en el entorno de la garganta de Cuartos en Losar de la Vera (Cáceres).

Del 22 al 30 de julio setenta jóvenes -de 15 a 30 años, de institutos y universidades- han sido protagonistas de unas jornadas de reflexión y profundización en temas elegidos por ellos mismo -atendiendo a sus verdaderas necesidades personales y formativas-. Los más jóvenes centrados en «la autoestima», y los mayores con el lema «Decrecer para crecer. De los límites a la posibilidad», para adentrarse en la espiritualidad propicia para estos tiempos de crisis, que apunta al decrecimiento: «tener menos para ser más».

Los alumnos de Instituto se han centrado en la temática de la «autoestima y la imagen el joven». Animadores y profesionales de su nivel -con gran experiencia en el acompañamiento- han elaborado un itinerario pedagógico dinámico que les ha ayudado a profundizar en su proyecto de vida y orientarse en estos sentimientos tan vitales en su adolescencia, han partido de un análisis de la sociedad y sus vivencias, para encontrarse con el modo de mirar y estimar de Jesús en el Evangelio, y desde ahí se han planteado la construcción de su persona y su imagen asentada en buenos cimientos, cargados de objetivos fundamentales y de medios asequibles para ello.

 Para los universitarios el tema elegido ha situado la reflexión en el momento actual y en los límites que presenta para los jóvenes. Ellos mismos han organizado un plan de trabajo en la estructura de la revisión de vida. Para el ver, aparte de sus análisis personales bien trabajados con medios juveniles y actuales como prensa, fotografía, cortos…, contaron con la presencia y ayuda de Pedro Luis Arias Ergueta -catedrático de Química en Bilbao, miembro activo de Gesto por la Paz y agente de pastoral universitaria en su diócesis-; en el juzgar estuvieron asesorados por los consiliarios Mario Corrales y José Moreno, adentrándose en la perspectiva kenótica de la Cristología como clave creyente y transformadora; en el actuar fueron tres los ponentes que iluminaron los distintos campos de acción: Alejandro Cobos, psicólogo placentino, iluminó el trabajo de las emociones frente a los límites; Ignacio Torres Solís -psiquiatra pacense- ayudó desde el análisis de la sociedad y las herramientas posibles para vivir en los límites de la misma; María Ángeles Blázquez -extremeña y economista, antigua presidenta de JEC- presentó la acción posible frente a los límites en las estructuras: económicas, políticas, sociales, estudiantiles..

Los jóvenes han acompañado estas reflexiones con momentos de la oración y celebración eucarística.

 

(Archidiócesis de Mérida Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).