La Jornada Mundial de la Juventud, gran fiesta de la fe

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez      Queridos diocesanos:

Con gozo he participado como Obispo junto a algunos jóvenes de la Diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, los días 23 al 28 de este mes de julio. Otros jóvenes nuestros han seguido la JMJ desde El Rocío (Huelva), con el lema, Otro lugar…un mismo corazón.

La JMJ de Río de Janeiro ha sido una gran fiesta de  la fe, en el Año de la fe, protagonizada por los rostros alegres de tres millones de jóvenes de todas las naciones del mundo. Durante una semana todos los participantes hemos compartido la alegría de la fe, en un “Pentecostés eclesial”, presidido por el Papa Francisco, Sucesor de Pedro.

Los mensajes ricos y abundantes del Papa Francisco han sido directos, interpeladores, con puntos muy claros dichos por un gran padre, maestro, catequista y amigo, que tenía delante “la juventud del Papa”.

Los mensajes del Papa merecen ser releídos con paz y sosiego. Tienen que sedimentarse y ser punto de referencia para nuestra vida cristiana y para la renovación personal y comunitaria.

Los jóvenes se han sentido convidados a la gran fiesta de la vida en un clima de amistad, de fiesta, de oración, de compromiso.

Las palabras más repetidas han sido: Dios, Jesucristo, Iglesia, fe, esperanza, amor, corazón, unidos, compromiso, misión.

El lema de la JMJ de Río de Janeiro era: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19). El Papa Francisco, en la Misa de clausura, en una vibrante homilía resumía la finalidad de estos días: Id, sin miedo, servid el Evangelio de la esperanza y haced discípulos a todos los pueblos. La Jornada de Río ha sido la más misionera.

Desde esta carta pastoral, doy gracias a Dios por la celebración de esta nueva JMJ del año 2013. La maravillosa y gran ciudad de Río de Janeiro nos ha acogido con los brazos abiertos del imponente Cristo Redentor desde el monte del Corcovado, estampa e icono de la ciudad de Río.

Lo que ha sido gran don de gracia se convierte en compromiso para todos nosotros, especialmente para los jóvenes. Ahora nos toca a nosotros aprovechar este gran caudal de esperanza y cosechar los frutos de esta abundante sementera de buena semilla, que ha caído en la tierra buena del corazón de millones de jóvenes, que quieren ser discípulos de Cristo y misioneros del Evangelio.

Que Dios nos conceda a  todos, especialmente a los sacerdotes, religiosos, padres, educadores, saber encauzar este río de agua viva, para que fecunde nuestra pastoral con los jóvenes y para promover en nuestra Diócesis una cultura de la vocación, según pretende nuestra Programación Pastoral Diocesana del curso 2013-2014.

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 249 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.