Programa religioso de las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria

Vitoria redimensionarEn la ciudad de Vitoria, desde el 27 de julio y hasta el próximo 3 de agosto, se celebra la Novena en Honor de la Virgen Blanca, su patrona. Por las mañanas, a las 11:30 horas, se puede asistir a la Misa novena que predica D. José Antonio Goitia, capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca, Párroco de San Miguel. Ya por la tarde, a las 19:15 horas, el predicador de la Misa Novena es D. Pedro Mª Lahora Pérez.

Durante todo la novena participan diversos Coros. El primero, el sábado 27 de julio, fue el Coro Centro Gallego, al que siguió el Coro San Viator el pasado domingo 28 julio, ayer lunes lo hacía el Coro Enol, mientras hoy martes, 30 de julio, lo hará el Coro Haritz Hostoa. Mañana miércoles 31 de julio el Coro Amici, el 1 de agosto el Coro Diocesano Maria Inmaculada, el 2 de agosto, el Coro Aulas Tercera edad y el 3 de agosto el Coro San Miguel.

4 de agosto

En la Iglesia de San Miguel, presididas por el Obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, tendrán lugar las Vísperas en Honor a la Virgen Blanca. Será a las 19:30 horas y contará con la intervención de los distintos Coros de las parroquias de la diócesis.

Por la noche, a las 22:00 horas, comenzará la Procesión del Rosario de los Forales. Parte desde la Plaza de la Virgen Blanca, recorriendo el siguiente itinerario: Zapatería, Mateo Moraza, Plaza Virgen Blanca, Prado, Becerro de Bengoa, San Antonio, Florida, Ortiz de Zarate, Fueros, General Álava, San Antonio, Becerro de Bengoa, Prado, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza y Zapatería.

Como novedades este año, del 400 aniversario de la Fundación de la Cofradía de la Virgen Blanca, se estrenará la nueva carroza de los Misterios Luminosos. Además, acompañarán la procesión un grupo de niños y niñas que han recibido la Comunión y portarán velones recordando las primeras procesiones en honor a la Virgen Blanca.

5 de agosto

Desde las siete de la mañana y hasta las nueve, se rezará el Rosario de la Aurora y a continuación tendrá lugar la Santa Misa en la Plaza. El recorrido es el siguiente: salida a las 07.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca recorriendo Zapatería, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco, Cuesta de San Vicente, Fray Zacarías Martínez, Plaza de Santa María, Cantón de Santa María, Chiquita, Correría, Herrería, Pedro Egaña, Plaza de la Provincia, Diputación, Plaza de la Virgen Blanca.

A su término, los fieles pueden participar en la Santa Misa que se celebrará a en la Plaza. Será sobre las 08:00 horas.

Misa Pontifical

En la Parroquia de San Miguel, se celebra a las 10:30 horas de la mañana la Misa Pontifical oficiada por el Obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, y el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Se procederá a interpretar la «Misa en Honor de la Virgen Blanca», de Luis Aramburu, por la Coral Manuel Iradier. Dirigida por Emilio Pininza, se le unirán otros Coros, de forma especial por la conmemoración del 400 aniversario de la Fundación de la Cofradía.

6 de agosto

En esta fecha se celebra el Día de los Celedones de Oro. A las 10:30 horas se va a realizar una visita al Cementerio de Santa Isabel en recuerdo a los Cofrades y Celedonos de Oro fallecidos.

A las 11:30 horas de la mañana se celebra una Misa en la Capilla de la Virgen Blanca de la Parroquia de San Miguel.

7 de agosto

Día de Celedón y Neska Txiki. Este miércoles, a las once de la mañana, se procederá a realizar una Ofrenda Floral la Virgen Blanca or parte de los niños y niñas de Vitoria Gasteiz.

Ofrenda Floral y Aurresku de honor de Neska y Celedon txikis, ante la Hornacina de la Virgen Blanca

8 de agosto

Este es el Día del Blusa Veterano. Se celebra una Misa a las nueve de la mañana. Y también tendrá lugar una Ofrenda floral y aurresku de honor ante la Hornacina de la Virgen Blanca.

9 de agosto

Día del fin de las Fiestas en Honor de la Virgen Blanca. A la una de la madrugada, en la Balconada de la Parroquia de San Miguel, delante de la Hornacina de la Virgen Blanca, se procede a la Subida de Celedón y el canto de la Salve Popular. Animará el acto el Coro Amigos de Donnay.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42823 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).