Jornada Mundial de la Juventud: El entorno

Mons. Braulio Rodríguez PlazaMons. Braulio Rodríguez      La JMJ es sobretodo encuentro de los jóvenes con el Papa; pero no sólo. Es también catequesis durante tres días en diferentes idiomas. E igualmente es importante la impronta que dan a la ciudad donde acontece este evento los miles de jóvenes, su alegría, su calor, su deambular alegre por las calles y plazas. ¿Saben ustedes que la fe da alegría comunicativa? Si lo dudan, hagan la experiencia de ver o adentrarse en una JMJ con los jóvenes.

Luego está el Papa, el que fuese. El Papa Francisco ya ha llegado a Río de Janeiro y todo se ha desbordado. Y los jóvenes le esperan, con cariño, con expectación, con ánimo en esta hermosísima ciudad brasileña, que encierra en si muchas contradicciones: “Los que se manifiestan no lo hacen contra el Papa; lo hacen contra el gobierno brasileño”, me decía el lunes 22 el guía carioca de nuestro grupo. “ Aquí el 80 % es católico”. Entiendo que quiere decir que no es anticlerical o antirreligioso, no que Brasil sea confesionalmente católica. Durante esta semana no he visto ninguna muestra contraria a la Iglesia Católica.

Porque les digo que, para preparar la JMJ 2013, unos 130 jóvenes españoles, de diferentes diócesis, con dos obispos al frente (los que trabajan en el Departamento de Juventud de la Comisión Permanente de Apostolado Seglar), a quien yo mismo he acompañado, han hecho una experiencia inolvidable: vivir con familias y voluntarios de tres parroquias de la diócesis de Campo Limpo, en Sao Paolo. Campo Limpo no es el centro de esta gran urbe brasileña, son barrio con características de favelas, sin muchos servicios de salud o de otro tipo, pero con la riqueza de sus gentes.

Hemos experimentado todos la manera de vivir su fe estas parroquias, cómo rezan y celebran sus gentes, cómo funcionan los jóvenes, cómo se mueven los fieles laicos en la comunidad parroquia, cómo cantan y danzan. Unos días inolvidables donde nos han dado todo y nosotros hemos dado un poco. Quiero dar gracias a ese obispo, a esos sacerdotes, a esos fieles laicos de Campo Limpo, a esas parroquias de San Pío X, Ntra. Sra. dos Passos y Santa Luzia, y en especial a los Padres Mínimos de San Francisco de Paula, que me acogieron durante estos días, por ayudarnos a preparar mejor y de otra manera la JMJ de Río 2013.

X Braulio Rodríguez Plaza

Arzobispo de Toledo

Primado de España

Mons. Braulio Rodríguez
Acerca de Mons. Braulio Rodríguez 314 Articles
Don Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Estudió en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. En 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos. Ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid. Fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre. En 1995 fue nombrado obispo de Salamanca. El 28 de agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como arzobispo de Valladolid. Benedicto XVI lo nombró Arzobispo electo de Toledo, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009. Es el Arzobispo 120 en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada.