El Obispado de Lleida comienza las obras de reconversión del antiguo seminario en viviendas sociales para familias desahuciadas

Edificio del Seminario, con el ala derecha que és la que se cede para construir viviendas socials.El proyecto de viviendas sociales de Lleida nació a raíz de la iniciativa del obispo, Mons. Joan Piris de ofrecer la parte del edificio en desuso de la calle Maragall a las familias afectadas por el impago de las hipotecas. Un ofrecimiento que realizó tras conocer, de primera mano, la situación de familias afectadas por esta situación. 

Agencia SIC ha hablado con Carles Sanmartin, delegado diocesano de Pastoral Caritativa y Social de la diócesis de Lleida y uno de los coordinadores del proyecto.

La Diócesis de Lleida, Cáritas diocesana y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quienes ya venían trabajando juntos previamente, son los impulsores de este proyecto que no sólo se centra en la construcción de las viviendas si no que, como explica Carles Sanmartin, «conlleva además un acompañamiento de voluntarios, la formación profesional de las familias y la creación de iniciativas que ayuden a salir de la situación de precariedad».

Actualmente, se están sentando las bases de una fundación que coordine todo el proyecto que engloba la construcción de las viviendas, formación y ayuda a las familias.  La iniciativa ha reunido, una cuarentena de voluntarios divididos en cinco comisiones: técnica, económica, social, jurídica y de comunicación y sensibilización quienes están buscando los recursos para hacerla posible.

Construcción de las viviendas

Con este proyecto se construirán una veintena de viviendas destinadas a familias desahuciadas  por impago de hipotecas. El proyecto de las viviendas sociales del antiguo Seminario de Lleida 

Tras los primeros trabajos de preparación del derribo, realizados la semana pasada, han comenzado a echar abajo  los tabiques de distribución de las cuatro plantas del edificio. Mientras se realizan las obras de derribo, la comisión técnica del proyecto de las viviendas sociales del antiguo Seminario, formada por arquitectos, aparejadores e ingenieros, tiene previsto terminar los detalles de la fase constructiva, para poder pedir la licencia de obras en el mes de septiembre.

En las obras se han recuperado 3.900 kilogramos de hierro, y 300 de cobre, plomo y otros metales, todos ellos procedentes de tuberías, radiadores, cables, etc, que se han vendido a un centro de recogida de Lleida. Mientras que otros materiales, como armarios y estanterías, han podido ser destinados al reciclaje.

La ejecución de esta fase de las obras está presupuestada en casi 30.000 euros, que han sido adelantados por el Obispado, para no atrasar el proyecto.

La previsión es construir además unos espacios comunes, como lavandería o una zona polivalente, que podrían estar preparados para ser ocupados antes de un año.

La comisión social será la encargada de decidir las familias que reciban estas viviendas según criterios económicos, sociales, psicológicos; etc. Como subraya Carles Sanmartin «la vivienda es una solución temporal, de uno a tres años, en los que los voluntarios y escuelas de empleo ayudaran y formarán a estas personas para que puedan reintegrarse en una situación laboral y social».

Formación profesional e iniciativas de autoempleo

El delegado diocesano de Pastoral Caritativa y Social señala que «este proyecto va más allá de la dotación de unas viviendas, una solución temporal. Se extiende al acompañamiento y la formación de las familias afectadas, que las familias reciban formación y actualización profesional para reincorporarse al mercado laboral, etc.

Asimismo, los impulsores, están muy interesados en fomentar iniciativas de autoempleo y cooperativas para impulsar la actividad económica de estas familias, como huertos ecológicos o un proyecto, que se encuentra en estudio, de catering social para familias con escasos recursos ubicado en la antigua sede de una congregación religiosa que ha cedido el local a esta iniciativa. En esta línea, Carles Sanmartín apunta que «hay en la sociedad un cambio, la gente se ha dado cuenta que hay que buscar e impulsar otro modelo socioeconómico que incluya a todos».

El proyecto cuenta con un blog http://habitatgessocialslleida.blogspot.com.es/ en el que se recogen todos los pasos que se están dando en la construcción y desarrollo de las distintas facetas del mismo. Además han grabado un vídeo que muestra cómo se están llevando a cabo las primeras fases de la obra: http://vimeo.com/71286134

(Agencia SIC
)

Licencia Creative Commons
Este obra de Agencia SIC está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.agenciasic.com.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42765 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).