“Esta civilización mundial se ha pasado de rosca”

Gil_HellinMons. Francisco Gil Hellín    Es una frase poco académica pero la entiende todo el mundo y tiene un valor especial, porque la ha dicho el Papa Francisco a los jóvenes argentinos llegados a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Por qué dice el Papa que “esta civilización se ha pasado de rosca?” Porque “estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos: los ancianos y los jóvenes”. A los ancianos no se les deja hablar y a los jóvenes no se les deja trabajar. “El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, ¡es muy alto! Es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo”.

¿Cuál es la causa de esta enorme desgracia? El Papa lo ha dicho con toda sencillez: la idolatría del dinero. “Es tal el culto que se ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos”. Pero el Papa ha ido más lejos: “No se dejen excluir. Los jóvenes tienen que hacerse valer, tienen que salir a luchar por los valores”. En tono muy juvenil les ha añadido: “¿Qué espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? ¡Espero lío. Acá en Río va a ver lío. Pero quiero lío en las diócesis. Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos”. Y ha concretado y marcado una meta exigente: “Las parroquias, los colegios, las instituciones ¡son para salir! Si no salen, se convierten en ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG!”

Es una fortísima llamada a la nueva evangelización. Porque “el lío” que pide el Papa, “el salir a la calle” no es una invitación a la revolución sino urgencia a tomar en serio la fe en Cristo. Porque “la fe en Jesucristo –ha dicho- no es broma, es muy serio, es un escándalo”. El escándalo de las Bienaventuranzas y de poner el práctica el “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber”. Por eso, el Papa Francisco les ha propuesto:  “Si queréis saber qué cosa práctica tenéis que hacer…las Bienaventuranzas y Mateo 25, no necesitáis leer otra cosa.¡Os lo pido de corazón!”.

Este mensaje se hizo presente también la visita al Hospital San Francisco de Asís de la Providencia, donde el Papa volvió a insistir: “No es la cultura del egoísmo, del individualismo –que muchas veces regala nuestra sociedad- la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad, no ver en el otro un competidor sino un hermano”. Efectivamente, “cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos con ella algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo, no nos hacemos más pobres sino que nos enriquecemos”.

Cuando esto escribo todavía no ha concluido la Jornada Mundial de la Juventud y el Papa no ha dicho su último mensaje. De todos modos, ya nos ha dicho muchas cosas. Y, además, nos ha señalado el camino para realizarlas. Lo señaló nada más llegar a Brasil: “No tengo oro ni plata. Les doy lo más valioso que he recibido: Jesucristo”. Y su Madre. ¡Qué hermoso escuchar al Papa que “al día siguiente de mi elección como obispo de Roma fui a la Basílica Santa María la Mayor, en Roma, con el fin de encomendarle a la Virgen mi ministerio…Hoy, en vista de la Jornada Mundial de la Juventud que me ha traído a Brasil también vengo a la llamar a la puerta de María para que nos ayude a nosotros, Pastores del Pueblo de Dios, padres y educadores a trasmitir a nuestros jóvenes los valores que les hagan partícipes de una nación y un mundo más justo, solidario y fraterno”. ¡Ojalá que sigamos sus huellas!

+ Francisco Gil Hellín

Arzobispo de Burgos

Mons. Francisco Gil Hellín
Acerca de Mons. Francisco Gil Hellín 207 Articles
Mons. D. Francisco Gil Hellín nace en La Ñora, Murcia, el 2 de julio de 1940. Realizó sus Estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Murcia entre 1957-1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1966-1968. Además, estudió Teología Moral en la Pontificia Academia S. Alfonso de Roma entre los años 1969-1970. Es Doctor en Teológía por la Universidad de Navarra en 1975. CARGOS PASTORALES Ejerció de Canónigo Penitenciario en Albacete entre 1972-1975 y en Valencia de 1975-1988. Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede de 1985 a 1996. Fue Vicedirector del Instituto de Totana, Murcia entre 1964-1966 y profesor de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1975-1985). También en el Istituto Juan PAblo II para EStudios sobre el Matrimonio y Familia (Roma, 1985-1997) y en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz en Roma (1986-1997). Juan Pablo II le nombraría despues Secretario del Dicasterio de 1996 a 2002. Fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos el 28 de marzo de 2002, dejando su cargo en la Santa Sede, y llamado a ser miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia desde entonces. El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Burgos el 30 de octubre de 2015, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 28 de noviembre de 2015. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde el año 2002. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos desde 2011 hasta 2015. Además fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 2002 a 2005.