Cáritas Asturias da a conocer el Programa de Empleo e Inserción Sociolaboral en el Santuario de Covadonga

VoluntariosDurante los fines de semana del 27 de julio de 2013 hasta el lunes 9 de Septiembre festividad de Nuestra Señora de Covadonga, el voluntariado estará presente para dar a conocer el trabajo de Cáritas Asturias e informar a todo aquel que lo desee. Este verano 2013, la institución quiere resaltar en Covadonga la función del Programa de Empleo e Inserción Sociolaboral cuyo objeto representa la principal vía que tenemos las personas y los hogares para obtener ingresos y acceder a unas condiciones de vida satisfactorias, de mostrarse útil a los demás, de participar en el intercambio de bienes y servicios; es el mejor garante de capital relacional y autoestima personal. La pobreza que provoca el desempleo degrada la dignidad del ser humano. “El estar sin trabajo durante mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual” (Caritas in Veritate, 25).

La gente necesita el trabajo no sólo para pagar las cuentas, poner alimentos en la mesa y conservar sus hogares, sino también para expresar su dignidad humana y enriquecer y consolidar la comunidad. (Cfr. Gaudium et Spes, 34). Cáritas Asturias no puede ni permanece al margen de esta realidad, es por lo que su Programa de Empleo e Inserción Sociolaboral busca hacerse presente acompañando a las personas que más lo necesitan y reivindica con fuerza la primacía del bien de la persona sobre los intereses sin “alma” de la Economía y los Mercados. El trabajo, y el beneficio que genera, están en función del bien del ser humano, y no el ser humano en función del trabajo y de los beneficios de la Economía. (Cfr.Laborem Exercens 6). El espacio que se nos brinda desde el Santuario de Covadonga nos permite mostrar la realidad de las personas a las que acompañamos e invitar a la comunidad a transformar la realidad que potencia las situaciones de injusticia.

(Cáritas Asturias)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).