Los talleres de ‘TaraZona Lúdica’ llegan a la catedral turiasonense

Tarazona TaraZona LúdicaLa Fundación Tarazona Monumental organiza por segundo año consecutivo ‘TaraZona Lúdica’, una iniciativa que dinamiza la catedral de Santa María de la Huerta con la programación de talleres y actividades para niños. Así, desde mañana miércoles 24 hasta el 26 de julio los pequeños disfrutarán con un taller de pintura mural gótica, otro de pintura sobre tabla, y uno más de pintura sobre lienzo en el barroco, y todas las tardes, visitas didácticas al templo dirigidas a los niños.

Los talleres tendrán una duración de dos horas, y las plazas son limitadas, por lo que es necesario realizar una reserva previa. “Creemos que es interesante conocer la obra de arte desde otro punto de vista diferente, mostrando todo el proceso y cómo se hace para aprender a valorarlo”, señala Isabel Ibáñez, técnico de patrimonio de la Fundación.

El primer taller se realizará este miércoles día 24 con la temática de la pintura mural gótica. Para ello se han seleccionado unas pinturas que estaban cubiertas y que aparecieron durante la restauración del templo en la zona del presbiterio. “Tras una breve explicación para contextualizar la pieza, nos pondremos en acción con la ayuda de una restauradora para realizar la mezcla de colores y la preparación del soporte, para poder llevar a cabo la pintura”, explica Ibáñez.

Al día siguiente, jueves 25 de julio, se realizará el taller de pintura sobre tabla, para el que se ha elegido una obra muy especial dentro de la catedral. “Es una de las joyas que tenemos en el templo, el retablo de Juan de Levi, una pintura sobre tabla del siglo XV. Hemos elegido de ejemplo una imagen de Santa Catalina preciosa, y creo que puede ser interesante conocer cómo se prepara la madera, cómo se aplican las diferentes capas, el dorado…”, asegura la técnico de Tarazona Monumental.

Por último, el viernes día 26, el lienzo de San Juan Bautista de Vicente Berdusán, un artista muy importante del barroco español que se encuentra en la reja del coro, servirá para ilustrar el taller de pintura sobre lienzo en el barroco. “Nos vamos a centrar en la pintura barroca que se caracteriza por una luz muy especial, por unos gestos muy determinados con matices interesantes”, dice Isabel Ibáñez.

El precio es de 8 euros por taller, o 20 euros por realizar los tres que se ofertan. Los miembros del Club de Amigos tienen un descuento en el precio, pagando 6 euros por taller o 15 euros si deciden participar en los tres. Los talleres se realizarán por las mañanas desde las 11:30 horas.

Esos tres días, por las tardes a partir de las 17 horas, la catedral será escenario también de unas visitas didácticas con actividades y juegos para niños, de dos horas de duración. El precio es de 4 euros o 2 euros para los miembros del Club de Amigos. “A los niños les proponemos una visita diferente, muy participativa. Van a encontrarse personajes que les van a explicar cosas de la catedral, hay fichas y actividades preparadas, con disfraces incluidos. Todo con la idea de que desde pequeños se acerquen a la obra de arte y les resulte atractivo”, señala la técnico.

Todas estas actividades, tanto los talleres como las visitas didácticas para niños se repetirán en agosto, los días 21, 22 y 23.

La fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona, y el Ayuntamiento turiasonense. Difunde el patrimonio de la ciudad y la vida cultural de la misma a través de www.tarazonamonumental.eswww.catedraldetarazona.es – blog.tarazonamonumental.es – http://www.facebook.com/tarazonamonumentahttps://twitter.com/TRZN_Monumental – http://www.facebook.com/catedraldetarazona.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45164 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).