Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina presentan “Orientaciones sobre Pastoral Juvenil”

docuemento-intLos obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina presentaron el pasado viernes un documento titulado “Orientaciones sobre Pastoral Juvenil”, en el que, entre otras “líneas de acción” proponen “ofrecer a los jóvenes la posibilidad de que traspasen las fronteras de su parroquia, de la iglesia local y de que tengan una experiencia de Iglesia universal, que les permita vivir profundamente la comunión eclesial”.

La presentación ha tenido lugar durante la última reunión del curso 2012-2013, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. En ella, los prelados de la Provincia Eclesiástica, que integra las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las islas Baleares, han presentado las Orientaciones que pretenden “propiciar entre los jóvenes el encuentro con Jesucristo, que conozcan la fe de la Iglesia y se adhieran de corazón a ella haciéndola propia”, según consta en el documento, de 32 páginas.

Asimismo, los obispos inciden “en la necesidad de establecer fuertes y auténticos vínculos con la Iglesia y mostrar a los jóvenes la llamada a la santidad a través del bautismo y de la vida de los santos”. El texto además, hace un llamamiento a los agentes de pastoral juvenil para que “toda la Pastoral Juvenil sea un acompañamiento y discernimiento vocacional”.

Entre la acciones de pastoral propuestas en el documento,  destaca la necesidad de posibilitar a los jóvenes la experiencia de una Iglesia universal; profundizar en la colaboración inter-diocesana, programando encuentros de reflexión entre las distintas delegaciones diocesanas, y además, potenciar el trabajo en red y entre delegaciones diocesanas, como lugares de encuentro y promoción de las distintas realidades de Pastoral Juvenil con el fin de dinamizar la acción pastoral en cada comunidad cristiana.

El documento anima a cada diócesis de la Provincia Eclesiástica a elaborar su propio proyecto de Pastoral Juvenil en el que se incluyan “tareas, procesos, medios, programas del primer anuncio y la catequesis o procesos catecumenales” como ítems principales, y realizan un llamamiento para que “en la Iglesia se sientan todos responsables de la Pastoral Juvenil”.

(AVAN)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44779 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).