Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina presentaron el pasado viernes un documento titulado “Orientaciones sobre Pastoral Juvenil”, en el que, entre otras “líneas de acción” proponen “ofrecer a los jóvenes la posibilidad de que traspasen las fronteras de su parroquia, de la iglesia local y de que tengan una experiencia de Iglesia universal, que les permita vivir profundamente la comunión eclesial”.
La presentación ha tenido lugar durante la última reunión del curso 2012-2013, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. En ella, los prelados de la Provincia Eclesiástica, que integra las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las islas Baleares, han presentado las Orientaciones que pretenden “propiciar entre los jóvenes el encuentro con Jesucristo, que conozcan la fe de la Iglesia y se adhieran de corazón a ella haciéndola propia”, según consta en el documento, de 32 páginas.
Asimismo, los obispos inciden “en la necesidad de establecer fuertes y auténticos vínculos con la Iglesia y mostrar a los jóvenes la llamada a la santidad a través del bautismo y de la vida de los santos”. El texto además, hace un llamamiento a los agentes de pastoral juvenil para que “toda la Pastoral Juvenil sea un acompañamiento y discernimiento vocacional”.
Entre la acciones de pastoral propuestas en el documento, destaca la necesidad de posibilitar a los jóvenes la experiencia de una Iglesia universal; profundizar en la colaboración inter-diocesana, programando encuentros de reflexión entre las distintas delegaciones diocesanas, y además, potenciar el trabajo en red y entre delegaciones diocesanas, como lugares de encuentro y promoción de las distintas realidades de Pastoral Juvenil con el fin de dinamizar la acción pastoral en cada comunidad cristiana.
El documento anima a cada diócesis de la Provincia Eclesiástica a elaborar su propio proyecto de Pastoral Juvenil en el que se incluyan “tareas, procesos, medios, programas del primer anuncio y la catequesis o procesos catecumenales” como ítems principales, y realizan un llamamiento para que “en la Iglesia se sientan todos responsables de la Pastoral Juvenil”.
(AVAN)