La Jornada Mundial de la Juventud en Llinars del Vallés. 21 julio 2013

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas     Muchos de vosotros os sorprenderéis por el titular de esta reflexión semanal, dado que los medios han informado e informarán que la Jornada Mundial de la Juventud de este año se celebra en Río de Janeiro (Brasil). Es la primera Jornada que presidirá el Papa Francisco y, como podéis intuir, ha provocado muchas expectativas.

Pero nuestros jóvenes, los jóvenes de las diócesis de Cataluña, lo tienen difícil para poder ir a Río, especialmente por el costo económico del desplazamiento, agudizado por la situación de crisis que vivimos. Es cierto que habrá una representación de  Cataluña en Río, pero la cuestión era como vivir desde aquí la Jornada Mundial, sin la presencia física en aquella ciudad brasileña, en comunión con el Santo Padre y la multitud de jóvenes.

El Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ), formado por los delegados y delegadas episcopales de cada obispado para la Pastoral de Juventud, hace ya tiempo que se plantearon la posibilidad de participar en la Jornada desde Cataluña.

Se decidió que el lugar adecuado, por las instalaciones de que dispone, adecuadas a las necesidades de la Jornada, era la casa y el espacio de acogida de los hermanos maristas en Llinars del Vallés, lugar de fácil acceso en coche o tren. Los días “fuertes” de la Jornada de Río serán el viernes, sábado y domingo, 26, 27 y 28 de julio.

La organización ha decidido seguir el esquema habitual de las Jornadas de Juventud, pese a la dificultad de la coincidencia horaria. De todas maneras, aunque se ofrezcan desde Río ya de madrugada, parece fácil de resolver merced a la facilidad que hoy nos proporciona Internet.

¿En qué consistirá esta Jornada de la Juventud en Llinars?

Ya sé que el contenido interesa especialmente a los jóvenes, pero es importante que todos los cristianos lo conozcamos para poder sentirnos en comunión y orar.

–         En primer lugar queremos  responder a la invitación del Santo Padre a participar en la Jornada, sin necesidad de hacer un gasto extraordinario que nos lo impediría.

–         Los obispos de Cataluña invitamos a la Jornada, en la que estaremos presentes los que no nos desplazamos a Río: encargamos la realización del programa a nuestros delegados.

–         La Jornada Mundial tiene como finalidad ofrecer i experimentar la oportunidad de descubrir nuevamente a Jesucristo. Esta Jornada pone el acento en el hecho de que Jesús enviase a sus discípulos a todos los pueblos. Recordad que es el Año de la Fe y de la nueva evangelización. Tal como él mismo dijo: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes” (Mt, 28, 19). Jesús también envía hoy a los jóvenes para que den testimonio y hagan “nuevos discípulos” precisamente entre los mismos jóvenes, un colectivo con unas muy concretas dificultades para asumir la fe. Sin embargo, ellos son el futuro de la Iglesia y de la sociedad.

–         Concretamente, se ofrecen celebraciones de la Eucaristía, catequesis para jóvenes impartida por algunos de los obispos participantes, intensos momentos de plegaria, diferentes actividades o talleres que ayuden a conseguir una activa participación  de los jóvenes, conexión vía Internet, con la vigilia de plegaria en Río ya en la madrugada del domingo, celebración del perdón, plegaria del Vía Crucis pensando y orando por el camino de la cruz que es para muchos jóvenes el camino de la vida. También habrá otras actividades que aseguren una relación entre los jóvenes participantes para que comprueben que nunca están solos en el seguimiento de Jesús.

–         Debemos tener presente que son bastantes los sacerdotes jóvenes de diferentes diócesis, jóvenes religiosas y matrimonios, los que sintieron la llamada precisamente participando en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

–         Sólo me resta pediros que, si os es posible, convenzáis a los jóvenes para que participen contando con vuestro recuerdo en la oración.

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 450 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.