Mons. José Mazuelos A las Parroquias, familias, agentes de pastoral, Movimientos, Asociaciones y a través de ellos a todos los jóvenes.
Han pasado ya dos años de la gozosa Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, pero sus ecos siguen vivos en la Iglesia española, y concretamente en nuestra diócesis que recuerda agradecida la acogida de miles de peregrinos en nuestras parroquias ¿Cómo no recordar el paso de la Cruz de los jóvenes por nuestra diócesis o la celebración de la Vigilia y la Misa de envío, la “fiesta de los jóvenes” en el Estadio Municipal de Chapín?
Sabéis que este mes de julio, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y con el lema ¨Id y haced discípulos entre todas las naciones¨, volverá a celebrarse una nueva Jornada Mundial de la Juventud. Algunos jóvenes de nuestra Diócesis peregrinarán hasta allí para participar en ella. Pero
somos conscientes de la dificultad que supone hacerse presente en un sitio tan distante, y más en estos tiempos de tantas dificultades económicas.
Sin embargo, los Obispos del Sur de España estamos convencidos de la necesidad de que los jóvenes andaluces y españoles en general puedan entrar en comunión y vivir esta fiesta de la fe, del mejor modo posible. Por eso hemos decidido convocar un encuentro juvenil, coincidiendo en la
misma fecha con la JMJ de Río, para unirnos a todos los jóvenes del mundo, junto con nuestro Papa Francisco. Bajo el lema «Otro lugar, un mismo corazón», celebraremos un encuentro de jóvenes del 25 al 28 de Julio, en la aldea del Rocío (Almonte, Huelva).
Por tanto, invito, pues, desde ahora, de todo corazón, a todos los jóvenes de la Diócesis a participar activamente en este encuentro. De un modo especial, la Diócesis de Asidonia-Jerez debemos sentirnos implicados y agradecidos en este acontecimiento, por la confianza que los
Obispos del Sur han mostrado cuando han querido confiar al Equipo de Pastoral Juvenil de nuestra diócesis el liderazgo de la organización del encuentro colaborando mano a mano con toda la Pastoral Juvenil de Andalucía.
Espero, por tanto, de toda la Diócesis que haga un firme compromiso con dicho encuentro, ayudando en su organización, animando a su celebración y sobre todo participando en las diversas actividades y aprovechar de esta forma el impulso que de nuevo supone para nosotros.
A todos los párrocos, sacerdotes, religiosos, diáconos, delegaciones diocesanas y movimientos, a todos los responsables de la Pastoral juvenil diocesana y a los padres y madres de familia os animo a comprometeros de modo intenso con esta próxima convivencia juvenil a los pies
de la Blanca Paloma, que se presenta ante nosotros como una oportunidad para revivir y mantener la “ola de entusiasmo” que dejó en nuestra diócesis la JMJ de Madrid, y así poder mantener vivo el enorme potencial de energía que se derramó como gracia en toda nuestra realidad diocesana Os invito especialmente a los jóvenes, que sois los verdaderos protagonistas de este gran encuentro de seguimiento al Señor, de alegre esperanza y de unidad, para seguir mostrando en Andalucía el testimonio de una fe viva, transformadora que da signos elocuentes de que el rostro y el corazón de Cristo sigue vivo en cada joven que se siente llamado por Él a ofrecer al mundo el amor del Evangelio.
Y sobre todo os pido a todos que, en comunión con el Papa Francisco y al amparo de la Virgen, aprovechemos esta oportunidad, celebrando la fe con todos los jóvenes de Andalucía y unidos “en otro lugar” a todos los jóvenes cristianos del mundo con “un mismo corazón”.
Dios os bendiga: que el Espíritu Santo siga alentando el continuo Pentecostés de nuestra Iglesia de Jerez. Y que la Virgen del Rocío, como Madre espiritual y estrella que nos alumbra en esta peregrinación, nos mantenga en oración atenta y esperanzada en lo que Dios hace en nosotros.
+ José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez