Guadix acoge un Curso Nacional de Música Sacra del 15 al 21 de julio

Guadix Curso Nacional Música SacraDel 15 al 21 de julio se celebra en Guadix un Curso Nacional de Música Sacra, organizado desde el Cabildo Catedral de Guadix y la Federación Española de Pueri Cantores, y que coordina el diácono de la diócesis Francisco Javier Jiménez Martínez. El Curso se inserta también dentro de los cursos de verano que la Universidad de Granada desarrolla en Guadix durante esa semana.

Es un curso dirigido a directores de coro, cantores, organistas, y a todas aquellas personas que realizan un servicio de animación musical en la Iglesia.

En el 50 aniversario de la aprobación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, y al final de este Año de la Fe al que nos convocó el Santo Padre Benedicto XVI, la Iglesia sigue viendo la necesidad de expresar la fe mediante la belleza en nuestras celebraciones litúrgicas. La música es, quizás, el mejor modo de contemplar la belleza que procede de Dios.

La música tiene la misión sacramental de hacer más accesibles las realidades invisibles, y, dada la relevancia de esta tarea, no se puede dejar de lado la cuestión como algo embarazoso que hay que evitar. El Papa Pablo VI dejó clara cuál es la misión de los artistas, misión que podemos aplicar perfectamente a los músicos: “Vosotros en esto sois maestros. Es este vuestro oficio, vuestra misión: vuestro arte es ciertamente aquel de entender los tesoros del cielo, del espíritu y revestirlos de palabra, de color, de formas, de accesibilidad”.

Por otro lado, este año se tiene presente otra efemérides, pues se cumplen 110 años de la promulgación del Motu Proprio “Tra le sollecitudini” de San Pío X, que tanto bien hizo a la música sacra.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos que rememoramos, es de gran interés que aquellos que se dedican al ministerio de la música en la Iglesia reciban una formación litúrgica y musical adecuada que responda a las exigencias del ministerio tan importante que la Iglesia les encomienda: invitar a celebrar y a vivir nuestra fe mediante la belleza que se explicita en la música.

Se contará con la presencia de profesores especializados de talla nacional e internacional que trabajaran distintas disciplinas con los participantes en el curso: Javier Lara Lara (liturgia y gregoriano), Ricardo Rodríguez Palacios (dirección coral), Juan María Pedrero Encabo (órgano), Carlo M. Barile (órgano), Monica Melcova (improvisación), Francisco Alonso Suárez (conocimiento y mantenimiento del órgano), Fernando Aguilá Macías (composición).

Además, durante los días del curso tendrá lugar un ciclo de conciertos de música sacra que tendrán del 15 al 20 de julio en la Catedral a las 20:30 horas, a excepción del jueves 18 de julio, día en que los participantes del curso se desplazarán a Granada para visitar la ciudad donde disfrutarán de otro concierto en la Colegiata de Nuestro Salvador a las 20:00 horas también.

Los participantes del curso recibirán un certificado del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que podrán convalidar por créditos de libre configuración. La matrícula del curso es de 150 euros. Los interesados en realizar este curso pueden solicitar más información para inscribirse en el correo electrónico [email protected] o en el número de teléfono 618191881.

(Francisco Javier Jiménez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44520 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).