Toma de posesión de Mons. Enrique Benavent como obispo de Tortosa.

3_Benavent-int1La Misa Solemne se celebró el sábado 13 de julio en la catedral de Tortosa. El nuevo obispo de la sede tortosina estuvo acompañado de dos cardenales, más de veinte arzobispos y obispos,  150 sacerdotes de diferentes diócesis y numerosos fieles.

El prelado, que pronuncio su homilía en castellano y en catalán, puso especial acento en que, ante  “las dificultades que hoy experimentamos para la evangelización fácilmente podemos caer dentro de la misma Iglesia en la tentación de acusarnos los unos a los otros de ser los culpables de la situación que estamos viviendo”. Sin embargo, “esto no soluciona nada, sino que dificulta todavía más el anuncio del Evangelio”. Monseñor Benavent realizó una llamada a la unidad  y la fraternidad dentro de la Iglesia y puso su nuevo ministerio en manos de Dios destacando que “No quiero poner mi confianza ni en mis fuerzas, ni en las pocas cualidades que el Señor me haya podido regalar a lo largo de mi vida (…) quiero confiar en Él, apoyarme en su gracia, vivir en su amistad, dejarme guiar por la fuerza de su Espíritu y esto es lo que provoca en mi corazón una acción de gracias a Dios a pesar de las dificultades de la misión y de la evangelización en el momento actual”.

Asimismo, el nuevo obispo de Tortosa aludió a la enorme dimensión del trabajo pastoral del obispo señalando que  “el ministerio del obispo no termina en la Iglesia, sino que tiende a que el amor de Dios alcance a todos los hombres.

La misa fue presidida al inicio por el arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, y, tras la toma de posesión, monseñor Benavent ha sido el encargado de continuar la celebración.

Junto a ellos concelebraron el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles.

Entre los prelados que han concelebrado se encontraban el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río; el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; y el arzobispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives. También han concelebrado los abades de los monasterios de Poblet y Montserrat, así como dos consejeros de la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; así como el rector de la Universidad Católica de Valencia » San Vicente Mártir», Jose Alfredo Peris; y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo.

La celebración concluyó con el Himno de la Patrona de Tortosa, la Virgen de la Cinta y con el Himno de la Patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

(AVAN)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44506 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).