Mons. Rouco Varela “la Anunciación fue una noticia que ayudó al hombre a conocerse a sí mismo”

capilla copeEl pasado 12 de julio, el Cardenal Arzobispo de Madrid bendijo la capilla de COPE tras su restauración. Asimismo presidió una Eucaristía concelebrada que fue emitida por 13TV y en la que el presidente de la Conferencia Episcopal Española destacó que la Anunciación “Fue una noticia que ayudó al hombre a conocerse a sí mismo”.

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela subrayó en su homilía que la restaurada capilla se encuentra en un edificio donde además hay otros organismos de la Iglesia, “es bello y hermoso que en el centro de la casa esté la capilla y esté el Señor”, asimismo añadió que COPE “transmite la Palabra, la noticia, a través de las ondas y de otros medios de comunicación”. Durante la celebración, incidió en que Capilla que acababa de ser bendecida “es el lugar donde, además, se puede uno encontrar con Dios, ya que a través de la visibilidad de los signos sacramentales y litúrgicos la presencia suya es real”. Una presencia real manifestada en la Eucaristía.

Mons. Rouco Varela centró su homilía en la gran noticia de la Anunciación  que ilumina el secreto de cada hombre y de su felicidad: “ese día en que un ángel anunció a una doncella de Nazaret que iba a ser Madre del Hijo de Dios, se produjo un cambio en la historia decisivo. Fue una noticia que ayudó al hombre a conocerse a sí mismo, a saber por dónde tiene que ir en la vida, de dónde viene y a dónde va, quién le ayuda y quién está a su lado y también, en el fondo, quién es él”.

El Cardenal Arzobispo de Madrid hizo referencia además a la recién publicada encíclica ‘Lumen Fidei’ del Papa Francisco, sobre la que apuntó que “en su introducción, alude a ese dato de la historia, del pensamiento contemporáneo, de pensar que cuando uno no cree se está mejor (…) El que quiera conocer bien quién es el hombre, el que quiera ayudar a los hombres a caminar por el camino de la historia y de la vida con esperanza y con la certeza de que al final va a vencer el mal de los males, que es la muerte del alma y del cuerpo, tiene que abrirse a ese anuncio del día de la Anunciación y, en general, a la palabra de Dios que siempre le ha acompañado”.

Mons. Rouco Varela se dirigió a los trabajadores de COPE señalando su servicio a la comunicación y la necesidad de comprender los asuntos que se tratan, incluso los más superficiales en  a la luz que viene de la palabra de Dios.

La capilla ha sido rehabilitada durante cinco meses de trabajo por el equipo de proyectos de GRANDA.

Esta rehabilitación ha conllevado el cambio de la distribución del espacio y la orientación del altar.  El nuevo retablo, una gran vidriera artística de dos paños representa laAnunciación. Asimismo se ha elevado el presbiterio sobre una plataforma de tarima flotante y enmarcado por un panelado de madera de haya barnizada en su color.

El sagrario, elaborado íntegramente en los talleres de arte de GRANDA es un sagrario empotrado realizado en metal plateado con relieve de la Virgen del Carmen en la puerta. El interior lleva un relieve de tracería y el Buen Pastor grabado en el interior de la puerta, en metal dorado.

El altar, recoge el lema de la Cope grabado y pintado en el frente “La verdad os hará libres”. Al igual que la sede principal, se ha fabricado en madera maciza de haya barnizada.

( Infomadrid/ T. A. Granda)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).