El tesoro de los mártires en el Año de la Fe

Mons. del Hoyo LópezMons. Ranón del Hoyo    Si Dios quiere, el próximo 13 de octubre serán declarados mártires de Cristo, en la ciudad de Tarragona, siete cristianos, que formaban parte de esta Iglesia de Jaén en el año 1936.

Encabeza la lista su Pastor, el Obispo de entonces, Mons. Manuel Basulto Jiménez; tres sacerdotes, D. Félix Pérez Portela, D. Francisco Solís Pedrajas y D. Francisco López Navarrete; una religiosa del Instituto Calasancio, sor Victoria Valverde González, y dos jóvenes, un seminarista y el otro de Acción Católica: Manuel Aranda Espejo y José María Poyatos Ruiz.

Cumplimos así con un deber de justicia y gratitud al poner sobre el candelero la fortaleza y heroísmo de estos cristianos que, por amor a Jesucristo, prefirieron la muerte antes que renegar de su fe. Fueron testigos del Evangelio de Jesucristo, modelos de amor y fidelidad en su tiempo.

Descubrimos en ellos el rostro de Dios que se ha encarnado y ha tomado forma en los rostros de aquellos que hicieron de Cristo la razón suprema de su existencia (cf. LG. 50). A través de sus vidas podemos descubrir cómo Él sigue presente en el mundo y transforma las vidas de sus discípulos. Son testigos de la fe cristiana que sellaron con su martirio, y, por eso, celebramos su fidelidad a Dios, al mismo tiempo que su grandeza humana.

Precisamente porque la muerte salvífica de Cristo en la cruz es de una importancia tan trascendental para la redención de la humanidad se comprenderá también porqué ha habido siempre mártires en su Iglesia y seguirá habiéndolos.Cristo es el prototipo de los mártires. La salvación del mundo se realiza a través del sufrimiento y la muerte del supremo testigo del amor de Dios al hombre: Jesucristo (Cf. Mt. 16, 21; Lc. 17, 25). Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron (Cf. Jn. 1, 11), pero Él “los amó hasta el fin” (Jn. 13, 1) y fue condenado a muerte (Cf. Jn. 19, 7) y crucificado (Cf. Jn. 19,18). Así consumó la entrega de su vida, por amor, para que tuviéramos vida (Cf. Jn. 19,50 y 10, 10).

El Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium profundiza en la comprensión teológica del martirio al decirnos que: “Así como Jesús, el Hijo de Dios, manifestó su caridad ofreciendo su vida por nosotros (cf. 1 Jn. 3, 16; Jn. 15, 13)”, así el martirio “en el que el discípulo se asemeja a su Maestro, que aceptó libremente la muerte por la salvación del mundo, y se conforma a él en la efusión de su sangre, es estimado por la Iglesia como un don eximio y la prueba suprema del amor” (n. 42).

El martirio, por tanto, no es fruto del esfuerzo o deliberación humana, sino la respuesta a una iniciativa y llamada de Dios, que invita a dar ese testimonio de amor. Por la unión íntima existente entre Cristo y sus discípulos es el mismo Cristo el que, mediante su Espíritu, habla y actúa en el mártir (Cf. Mt. 10, 19-20). En virtud de esa unión a su Cuerpo, que es la Iglesia, nunca faltarán en ella persecuciones, porque es la misma vida de Cristo que continúa en su pueblo.

Al ser el martirio el acto más grande de amor a Dios es el camino, asimismo, más noble y certero hacia la santidad. Al seguir a Cristo hasta el sacrificio voluntario de su vida, el mártir, más que cualquiera otra persona, queda consagrada y unida como nadie a Cristo, transformándose en su imagen. Por eso, nadie está más cerca de Dios y participa más intensamente de la gloria de Cristo que aquellos que murieron por Él, en Él y con Él.El hecho, sin embargo, de que el martirio sea un don y una gracia de Dios no significa que quede disminuida o suprimida, por esta gracia, la personalidad humana del mártir y misa más preciosa prerrogativa que es la libertad. Precisamente la libertad humana y el amor en la persona del mártir quedan enriquecidos y ennoblecidos por esa gracia. En el mártir precisamente la persona realiza, bajo el impulso de la gracia de Dios, su más auténtica respuesta desde la libertad y el amor, a su unión con Jesucristo. Por eso el martirio es el acto supremo de fe, esperanza y caridad. El mártir se abandona radical y totalmente en manos de su Creador y Redentor. No sólo se enfrenta libremente con la experiencia tremenda de la muerte, sino que, sobre todo, la acepta en su corazón como un medio eminente de asociarse radicalmente a la muerte de Cristo en la cruz.

Entonces, como hoy y siempre, el mártir nos interroga en qué se basa y fundamenta nuestra fe, y nos habla del Reino de Dios entre nosotros (Cf. Mt. 5, 11-12). El mártir protesta, diríamos, contra las situaciones en que prevalece al mal. Por el martirio el vencedor termina vencido, no por revancha, sino por la fuerza que le sostiene en el martirio. Su victoria no humilla al vencido, sino que nos habla de fidelidad y coherencia a su fe. Nos anima a caminar al encuentro del Señor, soportando la cruz y tribulaciones, desde la esperanza (Cf. Job. 19, 25).Desde el principio del cristianismo los discípulos de Jesucristo tenían conciencia clara de que, con el mismo acto que se adherían a su Persona y aceptaban su Evangelio, tenían que enfrentarse con el mundo que les rodeaba, contrario a sus compromisos. Sobre todo en los dos primeros siglos sabían que la seriedad de la fe cristiana, solía tener como sello el martirio, como supremo testimonio de su fe.

En el Año de la Fe que celebramos, el Papa emérito Benedicto XVI, nos dice, en la Carta apostólica Porta fidei, que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”, para concluir “también nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia” (n. 13).

Sacerdotes, consagrados y laicos tenemos estos iconos cercanos al Santo Rostro de Cristo. De cara a la Nueva Evangelización demos a conocer sus vidas mediante los medios a nuestro alcance. Es necesario que mostremos estos tesoros a los niños y adolescentes, primeros destinatarios de la catequesis, en la formación religiosa escolar, en las homilías y formación para los distintos grupos de fieles diocesanos. Ellos nos hablan de amor, de perdón, de heroísmo y respeto a sus semejantes, de su íntima unión con Cristo y de su fe profundamente enraizada en sus vidas.

Cuatro días antes de renunciar Benedicto XVI a su ministerio de Obispo de Roma y sucesor de la Sede de Pedro, dirigiéndose a un grupo de seminaristas romanos les dijo las siguientes palabras de las que debemos tomar buena nota: “En el siglo XXI la Iglesia tendrá que vivir hasta el final el componente martirial de la fe, que podrá tomar formas diferentes. La Iglesia siempre se renueva, sin embargo, y renace siempre. Es de Cristo a El corresponde proveer”.

Con María, Reina de los Mártires, nos recuerdan: “Sed santos, como el Padre celestial es santo” (Mt. 5, 48).

Para todos, mi saludo fraterno y bendiciones.

+ Ramón del Hoyo

Obispo de Jaén

 

 

Mons. Ramón del Hoyo
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Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.