‘Symbolon’, la mágnifica exposición cultural del verano en Zaragoza por el Año de la Fe

Zaragoza symbolonTras el éxito de la exposición “rosaruvm” del año 2012, la Asociación Cultural Juan de Marca está ultimando los preparativos de una nueva muestra que abrirá sus puertas el próximo 9 de agosto.

Entre los días 9 de agosto y 22 de septiembre, la iglesia parroquial de Santa Ana de la localidad zaragozana de Brea de Aragón, acogerá una magnífica exposición de obras de arte, que aproximará al visitante a los distintos artículos del credo en el marco del Año de la Fe. El título escogido en esta ocasión será “symbolon”, en alusión al símbolo de la fe.

La muestra se dividirá en cinco apartados. El primero de ellos servirá para introducir al visitante en el sentido del credo y lo que ha supuesto para la Iglesia reflexionar sobre el símbolo de la fe. El segundo apartado estará dedicado a la iconografía del Padre y la Creación, concluyendo con una alusión al pecado original, que dará paso al tercer apartado: Cristo y la redención. Por medio de diferentes piezas de orfebrería, pintura y escultura se podrá ir observando cómo Jesucristo se encarna, padece por nosotros, es crucificado, muerto y sepultado, y resucita a los tres días. Además, su presencia en el mundo permanece por medio de la eucaristía. La cuarta parte nos acercará a los artículos del Espíritu Santo, la Iglesia y el fin de los tiempos.

El relato de Pentecostés, la presencia de los santos y el juicio final centrarán esta penúltima parte. Por último, el visitante podrá acercarse por medio de diferentes obras de arte a la liturgia como medio adecuado para la transmisión del credo. El bautismo será el sacramento fundamental por el que los cristianos se incorporan a la Iglesia por medio de la profesión de fe. Y la eucaristía recordará cada ocho días el símbolo de esa fe profesada al recibir las aguas bautismales.

Es de destacar que algunas de las piezas que van a ser expuestas, ante el pésimo estado de conservación que presentaban, han sido restauradas por la empresa especializada en conservación y restauración de bienes culturales “conservAR”, afincada en Brea de Aragón, devolviéndoles el esplendor original, y que podrán ser observadas -por primera vez en siglos- con toda su belleza. El Ecce Homo de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, la tabla renacentista del sagrario de Aranda de Moncayo o uno de los lienzos de la colección inédita de Francisco Antolínez, de Brea, serán algunas de las obras que se beneficiarán de esta muestra expositiva. De esta manera, las comarcas del Aranda y Calatayud han recuperado gracias a las muestras “rosarivm” y “symbolon” más de una docena de obras de arte.

Casi cincuenta piezas -pintura, escultura, orfebrería, ornamentos y documentación gráfica- de importantes artistas, como Pietro Morone, Rafael Pertús, Fray Manuel Bayeu, Francisco Antolínez, Domingo Ram, Gabriel Yolí, y obras provenientes del círculo de Ludovico Cardi –el Cigoli- o Alonso Cano compondrán esta muestra, llamada a ser uno de los focos culturales más importantes de Zaragoza durante el verano.

Durante las seis semanas de duración de la exposición, se celebrarán en las mismas instalaciones jornadas culturales, conciertos de órgano y de masas corales. De la misma manera se habilitará un espacio para taller didáctico de los más pequeños y un audiovisual sobre la muestra.

Esta exposición, promovida por la parroquia de Brea y llevada a cabo por la Asociación Cultural “Juan de Marca”, está siendo posible gracias a la colaboración del obispado de Tarazona, monasterios, colegiatas y parroquias donantes, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca del Aranda, Ayuntamientos de Brea y Calatayud, fondos del plan europeo LEADER y empresas y particulares de Brea de Aragón.

Para contactar, correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 609 638 072

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42842 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).