Rafael Rubio: “En la JMJ Madrid se consiguió mantener la presencia informativa del evento durante casi un año”

pres_libro_jmj_2“Así fue la JMJ… y así se la contamos. Case study de comunicación de un evento global” recoge, de manera técnica, la estructura y actuaciones llevadas a cabo en el ámbito comunicativo en torno a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Con más de 4.000 periodistas acreditados y un público que superaba el millón de personas, la labor del Departamento de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 constituyó una enorme tarea de coordinación y esfuerzo  informativo que se desarrolló durante más de un año.

Yago de la Cierva, quien fuera Director ejecutivo en Jornada Mundial de la Juventud 2011, Juan Manuel Cendoya, director de comunicación del banco Santander, la corresponsal de COPE en Roma, Paloma García Ovejero, y dos de los editores, Maria José Abad y Rafael Rubio fueron los encargados de presentar, ayer tarde,  este ‘case study’, editado por EUNSA,  en la Fundación Rafael del Pino.

Rafael Rubio, ha señalado  que  el objetivo de este libro es mostrar a los profesionales de la comunicación cómo se abordó, en materia comunicativa, un evento de índole internacional como es la JMJ. “Queremos poner esta experiencia al servicio de otros profesionales de la comunicación, pensando en futuros eventos como el Mundial de Baloncesto o los Juegos Olímpicos”.

El libro, dirigido a profesionales de la comunicación, recoge las experiencias de todas las áreas que conformaron el departamento de Comunicación de la JMJ. Más de 200 personas trabajaron durante más de un año en distintos campos informativos. Entre los aciertos que se desarrollan en sus páginas destaca cómo se realizó una labor comunicativa, en torno a la JMJ, continuada durante más de un año y que tuvo sus días claves durante la visita de Benedicto XVI.

Rafael Rubio ha subrayado que pocos eventos en España  han contado con una dimensión internacional como la que supuso la JMJ y un público tan variado y extenso (periodistas, profesionales, peregrinos e interesados…) “al que había que cuidar en tiempo real”.

El volumen, que comienza con una contextualización de las Jornadas Mundiales de la Juventud, incluye todos los documentos técnicos utilizados en la labor de comunicación como Planes de comunicación, argumentarios, etc.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).