Mikel Iraundegi, primer diácono permanente de la diócesis de San Sebastián

San Sebastián primer diácono permanenteMikel Iraundegi es el primer diácono permanente de la diócesis de San Sebastián. Mikel está casado, es padre de dos niñas y lleva muchos años trabajando en esta diócesis, primero como responsable de la Pastoral Juvenil y en la actualidad como responsable de la Pastoral Familiar.

En su calidad de Diácono Permanente, en adelante podrá celebrar la liturgia de la palabra, así como bodas y bautizos, con permiso del párroco.

El diaconado permanente es una novedad en Gipuzkoa, si bien existe en otras diócesis. Se trata de un ministerio al que pueden acceder exclusivamente hombres casados, mayores de 35 años y con cinco años al menos de matrimonio estable.

Una vez ordenado, el diácono permanente queda al servicio del Obispo que le corresponda, estando capacitado entonces para impartir la catequesis, leer la homilía o presidir la celebración de la Palabra, entre otras funciones. A pesar de que el diaconado está considerado como un paso previo al sacerdocio, Iraundegi, casado y padre de dos niñas de acogida, no podrá ser ordenado sacerdote sino que ejercerá las labores de diácono de manera ‘permanente’.

En la ceremonia de ordenación celebrada por el Obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla, en la catedral el 30 de junio, junto con Mikel Iraundegi también acogió la ordenación Iñaki Benito, éste, como diácono para el Presbiterado. Iñaki, a diferencia de Mikel, seguirá con su formación hasta el sacerdocio tras jurar su celibato incondicional ante el Obispo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42825 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).