Aparecen pinturas murales góticas del siglo XV en la capilla de San Lorenzo de Ventosa de Pisuerga (Palencia)

Palencia pinturas muralesEn la diócesis de Palencia al desmontar el retablo de la capilla de San Lorenzo de la Iglesia parroquial de San Miguel de Ventosa de Pisuerga para su restauración, han aparecido restos de pintura mural gótica de la primera mitad del siglo XV. El Delegado diocesano de Patrimonio José Luis Calvo, y Antonio Rubio miembro de la delegación, visitaron las obras de restauración este martes, día 9 de julio, y también pudieron ver y evaluar el hallazgo de restos de pinturas murales.

Se trata de pinturas góticas muy semejantes a las que aparecieron hace seis años en la iglesia parroquial de Barrio de San Pedro de Becerril del Carpio en unas circunstancias parecidas al desmontar el retablo mayor para su restauración. Las citadas pinturas han permanecido tapadas posiblemente desde comienzos del siglo XVI, fecha del retablo que se está restaurando.

En uno de los paneles descubiertos se ha podido identificar a Santa Apolonia, con su símbolo, tenazas y muela; en el otro, más deteriorado, se está trabando para identificar al santo o santa. También se han encontrado pinturas murales en la mesa de altar con motivos geométricos, al quitar el frontal. Las pinturas descubiertas se encuentran en regular estado, el dibujo está ejecutado con trazas gruesas, y usando como colores, rojo, negro, blanco y amarillo.

Posiblemente haya más pinturas tapadas en la parte superior, pues se trata de un antiguo retablo en pintura mural, muy semejante a los que se colocaban en estos espacios litúrgicos.

Las obras de restauración del retablo de la capilla de San Lorenzo de Ventosa están siendo ejecutadas por la empresa Artelán Restauración, SL y financiadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Obispado-Parroquia de San Miguel, la Junta vecinal, y el grupo de Acción Local ADRI, Páramos y Valle Palentino.

(Foto: Antonio Rubio)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).