El Seminario de Madrid viaja a Roma en peregrinación a la Tumba de Pedro en el Año de la Fe con el lema “Confío en Ti»

descarga (30)El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que preside Monseñor Fisichella, ha organizado en el marco del Año de la Fe un encuentro para jóvenes en formación al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada. Con el lema ‘¡Confío en Ti!”, se desarrollará en Roma hasta el próximo domingo, 7 de julio. Andrés García de la Cuerda, Rector del Seminario Conciliar de la diócesis de Madrid, nos habla de este Encuentro.

P.- Un grupo de seminaristas y formadores del Conciliar, al frente del cual va a estar el Rector, viajará a Roma para participar en los actos organizados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para este fin de semana. ¿Cuántos vais a Roma? ¿Cuándo viajáis? ¿En qué actos concretos vais a participar?

R.- Viajamos a Roma la práctica totalidad de cuantos integramos el Seminario de Madrid en este curso que ha finalizado. Desde hace años, el Seminario viene reservando unas fechas en los meses de verano para pasar juntos unos días de vacaciones en fraternal convivencia: este año, tenemos la gracia y la oportunidad de poder viajar a Roma, secundando la convocatoria del Consejo para la Nueva Evangelización. Por distintas circunstancias viajaremos el próximo sábado, de manera que nuestra participación se ceñirá a lo que sea viable en estos días; por supuesto, estaremos gozosos en la Eucaristía que presidirá el domingo el Santo Padre Francisco.

P.- ¿Qué va a suponer para nuestros seminaristas, y sus formadores, asistir a este evento Internacional en el que van a coincidir con jóvenes de todo el mundo? ¿Con qué ánimo van los seminaristas?

R.- Viajar a Roma es siempre una bella experiencia espiritual y cultural que es acogida con verdadera alegría. Además, para nosotros, sacerdotes y seminaristas, cuando hemos tenido la oportunidad de peregrinar a la sede de Pedro por distintas razones, para todo el Seminario ha sido una honda vivencia eclesial en torno al Santo Padre, que nos ha confirmado en la fe y en la entrega sacerdotal con su palabra y su testimonio de vida. Ocurrió tiempo atrás con el Beato Juan Pablo II quien – por cierto – hace veinte años visitó el Seminario de Madrid por estas fechas. Más recientemente pudimos sentir la cercanía y escuchar la palabra de Benedicto XVI en Castelgandolfo. Ahora, con toda ilusión, esperamos el encuentro con el Papa Francisco, verdadero regalo del Espíritu Santo para la Iglesia de este tiempo.

La oportunidad de poder compartir este acontecimiento con tantos jóvenes seminaristas y consagrados de todo el mundo añade un motivo más de interés y de alegría para todos. ¡El Señor sigue llamando, y a su llamada muchos jóvenes de todas las latitudes responden con el seguimiento incondicional y la consagración de toda su vida! Ciertamente, un motivo de esperanza y de estímulo para todos; de acción de gracias a Dios, y de abrir el corazón a nuevas amistades de otros lugares y países, que se reconocen en la misma pasión por el Evangelio de Jesucristo.

P.- El Encuentro concluirá el domingo con una Misa presidida por el Papa Francisco. Esta es la primera vez que vais a participar en un acto presidido por él. ¿Qué supone para vosotros?

R.- Como he dicho antes, reconocer en el papa Francisco al sucesor de Pedro que confirma la fe de sus hermanos, en este caso sacerdotes, seminaristas y consagrados, para estimular nuestro camino de fidelidad y de entrega apostólica, enseñándonos a decir al Señor todos los días “¡Confío en Ti!”, con las palabras y los hechos. Y que, en este “Año de la Fe”, nos ayude a convertir el corazón para ser signos vivos de la caridad de Cristo para nuestros hermanos los hombres.

P.- Además, el Cardenal de Madrid se incorporará a la peregrinación madrileña en Roma. ¿Va a compartir con vosotros alguno de los momentos más importantes de este fin de semana?

R.- Efectivamente el Sr. Cardenal estará en Roma en estos días del encuentro. Como en otras ocasiones, tendremos la posibilidad de sentir su solicitud y cercanía. Si sus ocupaciones lo permiten esperamos poder compartir también la mesa con él.

P.- ¿Con qué espíritu te gustaría que regresaran nuestros seminaristas? ¿Qué esperas que les aporte esta experiencia?

R.- Con la ayuda de Dios, espero que todos regresemos felices a Madrid con el corazón ensanchado por la experiencia viva de sentirnos hijos de la Iglesia católica y apostólica; con firme adhesión a la persona del Santo Padre Francisco y a su magisterio y, sobre todo, con la convicción profunda, renovada y decidida de entregar la vida al servicio del Señor y de los hermanos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41105 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).