Campaña "Uno de nosotros" para proteger al embrión humano

Mons. VivesMons. Joan E. Vives     Mucha gente en toda Europa está apoyando la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Uno de nosotros’ (One of us), para llegar al millón de firmas. El objetivo principal de esta iniciativa es la defensa de la vida y la dignidad de todo ser humano ya desde su etapa vital como embrión. Un embrión es ya un ser a defender y proteger, con dignidad. Además, se pide que no se pueda investigar con embriones humanos en el territorio de la Unión Europea a través de fondos públicos. Esta es una iniciativa importante y muy necesaria hoy, dentro de una campaña por la vida, ya que parece haber más interés por proteger otros seres vivos en peligro de extinción que la persona humana embrionaria.

Hace unos meses, en el Manifiesto por la Vida se nos decía: «Solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, en nuestra sociedad, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato. Apelamos a los medios de comunicación para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Los Poderes Públicos, por su parte, deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas, que constituirán la mayor riqueza espiritual y material de España en el futuro. Exigimos a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos». Todo un hermoso programa que haremos bien en apoyar, con otros creyentes y no creyentes que están muy comprometidos al servicio de la Vida. Porque esta no es una cuestión confesional sino de derechos humanos y de dignidad humana.

Los impulsores de la campaña ‘Uno de nosotros’ han anunciado que pedirán a las instituciones europeas la defensa del embrión humano, a través de la Carta en Apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Uno de nosotros’. La han firmado ya alrededor de 500 personalidades de la vida pública española, que quieren que en Europa se reconozca la dignidad del embrión y se le proteja. En Cataluña destaca la labor que está realizando e-Cristians, y los Obispos de Cataluña os lo pedimos a través de los Delegados diocesanos de Familia y Vida.

En todas las Parroquias de Urgell se puede aportar la firma. Enviadlas después al Obispado, a la Delegación de Pastoral de Familia y Vida de Urgell. Encontraréis en las Parroquias material informativo sobre esta iniciativa ciudadana y las hojas para la recogida de firmas. También por internet: http://www.e-cristians.net/proyectos/9761-un-de-nosaltres-iniciativa-ciutadana-europea. Hablad de esta iniciativa, reflexionadla y tened en cuenta el valor importantísimo hoy de defender siempre la Vida, una iniciativa que se sitúa en el corazón del Magisterio de la Iglesia, aunque no se trate de una campaña institucional. Os pido, pues, que los que libremente lo deseen, os unáis con vuestra firma en este paso tan importante en la construcción de la cultura y la sociedad europea basada en valores morales. El mismo Papa Francisco apoyó la iniciativa desde el Vaticano hace unas semanas, cuando una representación de los organizadores acudió a la plaza de San Pedro. Se trataba de la primera vez que Francisco se refería en su pontificado a la defensa de la vida.

+Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 352 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).