Mons. Joan E. Vives Mucha gente en toda Europa está apoyando la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Uno de nosotros’ (One of us), para llegar al millón de firmas. El objetivo principal de esta iniciativa es la defensa de la vida y la dignidad de todo ser humano ya desde su etapa vital como embrión. Un embrión es ya un ser a defender y proteger, con dignidad. Además, se pide que no se pueda investigar con embriones humanos en el territorio de la Unión Europea a través de fondos públicos. Esta es una iniciativa importante y muy necesaria hoy, dentro de una campaña por la vida, ya que parece haber más interés por proteger otros seres vivos en peligro de extinción que la persona humana embrionaria.
Hace unos meses, en el Manifiesto por la Vida se nos decía: «Solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, en nuestra sociedad, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato. Apelamos a los medios de comunicación para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Los Poderes Públicos, por su parte, deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas, que constituirán la mayor riqueza espiritual y material de España en el futuro. Exigimos a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos». Todo un hermoso programa que haremos bien en apoyar, con otros creyentes y no creyentes que están muy comprometidos al servicio de la Vida. Porque esta no es una cuestión confesional sino de derechos humanos y de dignidad humana.
Los impulsores de la campaña ‘Uno de nosotros’ han anunciado que pedirán a las instituciones europeas la defensa del embrión humano, a través de la Carta en Apoyo de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Uno de nosotros’. La han firmado ya alrededor de 500 personalidades de la vida pública española, que quieren que en Europa se reconozca la dignidad del embrión y se le proteja. En Cataluña destaca la labor que está realizando e-Cristians, y los Obispos de Cataluña os lo pedimos a través de los Delegados diocesanos de Familia y Vida.
En todas las Parroquias de Urgell se puede aportar la firma. Enviadlas después al Obispado, a la Delegación de Pastoral de Familia y Vida de Urgell. Encontraréis en las Parroquias material informativo sobre esta iniciativa ciudadana y las hojas para la recogida de firmas. También por internet: http://www.e-cristians.net/proyectos/9761-un-de-nosaltres-iniciativa-ciutadana-europea. Hablad de esta iniciativa, reflexionadla y tened en cuenta el valor importantísimo hoy de defender siempre la Vida, una iniciativa que se sitúa en el corazón del Magisterio de la Iglesia, aunque no se trate de una campaña institucional. Os pido, pues, que los que libremente lo deseen, os unáis con vuestra firma en este paso tan importante en la construcción de la cultura y la sociedad europea basada en valores morales. El mismo Papa Francisco apoyó la iniciativa desde el Vaticano hace unas semanas, cuando una representación de los organizadores acudió a la plaza de San Pedro. Se trataba de la primera vez que Francisco se refería en su pontificado a la defensa de la vida.
+Joan E. Vives
Arzobispo de Urgell