Hacia la JMJ-2013 en… Ciudad Rodrigo

Mons. Julian LópezMons. Julián López     Queridos diocesanos:

Sí, no os extrañe. Nuestra Diócesis, como otras de la región, se está preparando para participar, del 22 al 28 de julio de 2013, en una actividad pastoral vinculada a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro (Brasil) y en sintonía con los principales actos que serán retransmitidos en directo por televisión y las redes sociales. El encuentro será en Ciudad Rodrigo, como también en El Rocío (Huelva), Santiago de Compostela y en otros lugares.

Jóvenes de de León se harán presentes con los de las demás a fin de revivir lo que fue la JMJ de Madrid-2011, “una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe”, como la definió el hoy papa emérito Benedicto XVI. No se trata de hacer una réplica a la convocatoria de Río sino de unirse a ella con una dinámica semejante a la que se desarrolló en los días en las diócesis antes del encuentro mundial de Madrid y que tan grato recuerdo dejó en nosotros. Según los organizadores, las delegaciones diocesanas de Pastoral de Juventud, “se han programado catequesis vivas, sencillas y creativas, utilizando la propia localidad de Ciudad Rodrigo y las nuevas tecnologías, que proporcionen pequeñas experiencias de oración, silencio, escucha del evangelio en los jóvenes. También se propone trabajos por diócesis, aprovechando que los chavales y los animadores se conocen, facilitando un diálogo más fluido y la puesta en común”. Será también ocasión para avanzar en el trabajo conjunto de las diócesis de esta zona pastoral en línea con la Nueva Evangelización de los jóvenes.

El título es muy sugestivo: ‘En-Clave de misión. Encuentro de verano para jóvenes’. Nótese el juego de la primera palabra: “En clave” y “enclave”, es decir, haciendo de la misión confiada por Jesús a sus discípulos la llave (clave) para ser y actuar como jóvenes cristianos, y el ambiente o territorio (enclave) para expresar y comunicar la fe. Por eso se realizarán talleres aprovechando la experiencia de la diócesis de Ciudad Rodrigo en los nuevos lenguajes: cine, teatro, música, video-clip. Ahí está la productora Contracorriente que está lanzando una nueva película, por cierto, impactante y bellísima: “Un Dios prohibido”, que tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes seminaristas que afrontan la muerte como lo hizo Jesús, con angustia y miedo, pero sobre todo con amor y perdón.

 

Habrá también celebraciones y tiempos de oración, de silencio y de escuchar la Palabra de Dios, de experiencia de desierto, etc. y de unirse a los actos de Río, en especial la gran vigilia que presidirá el papa Francisco. Incluso el cartel anunciador de este encuentro reproduce el corazón y la silueta de la JMJ-Río 2013, la célebre y gigantesca imagen del Cristo del Corcovado (a. 1931; 38 metros de alto) con los brazos abiertos sobre el mar y una de las ciudades más pobladas del mundo. Por eso, al convocar esta JMJ dijo Benedicto XVI: Quisiera invitaros a que escuchéis en lo profundo de vosotros mismos la llamada de Jesús a anunciar su Evangelio. Como muestra la gran estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, su corazón está abierto para amar a todos, sin distinción, y sus brazos están extendidos para abrazar a todos. Sed vosotros el corazón y los brazos de Jesús. Id a dar testimonio de su amor, sed los nuevos misioneros animados por el amor y la acogida”. Este mensaje vale también para “En-clave de Misión: Ciudad Rodrigo-2013”. No lo dudéis:

+ Julián, Obispo de León

Mons. Julián López
Acerca de Mons. Julián López 166 Articles
Mons. D. Julián López Martín nace en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el P. Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del P. Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1.968. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor de Villarín de Campos y cura ecónomo de Otero de Sariegos (1968-1970), coadjutor de la parroquia de Cristo Rey en Zamora (1973-1989) y, desde 1978, canónigo Prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde 1984. Ha sido también consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1976-1986) y consiliario de la Zona Noroeste de este Movimiento (1980-1983). Profesor de Religión en el Instituto "Claudio Moyano" (1975-1976) y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en Zamora (1981-1983). Ha sido director del Centro Teológico Diocesano "San Ildefonso" y de la Cátedra "Juan Pablo II" (1984-1992); delegado diocesano para el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús (1980-1982); Año de la Redención (1983-1984); Año Mariano Universal (1987-1988); V Centenario (1992) y Congreso Eucarístico de Sevilla (1993). Profesor de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca (1975-1981 y 1988-1994), ha sido también Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (1992-1995), habiendo impartido clases en las Facultades de Teología de Burgos (1977-1988) y de Barcelona (1984-1989). El 15 de julio de 1994 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de agosto del mismo año. Cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo de León el día 19 de marzo de 2002, tomando posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue Presidente de dicha Comisión. Desde 2011 es miembro de ella