Concluye en Santander la Asamblea Diocesana de Laicos

Santander asamblea laicosEl Seminario Diocesano de Corbán acogía este sábado 29, a las 10 de la mañana, la segunda y última sesión de la Asamblea Diocesana de Laicos que comenzó a celebrarse la penúltima semana de junio bajo el lema, “Cristianos Enraizados en la Sociedad”, y que tiene por objetivo realizar una amplia reflexión sobre la identidad, la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia Diocesana de Santander.

Con esta iniciativa pastoral, se desea profundizar en el tipo de laico que necesita la Iglesia cántabra, y así “responder con más acierto al presente momento de nuestra Iglesia y al de la sociedad en la que vivimos”, destacó el Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, que también destacó la importancia “de fomentar la unidad para evitar individualismos”.

La primera convocatoria de la Asamblea se desarrolló el pasado sábado 22 en sesiones de mañana y tarde, de forma que los 158 asistentes se dividieron en diez grupos que debatieron propuestas de actuación que más tarde fueron sometidas para su aprobación por el Plenario de los laicos asistentes.

Las propuestas son el trabajo realizado durante estos últimos meses por 1.500 fieles diseminados en parroquias de la diócesis, una labor que comenzó después de que se efectuara una encuesta entre 6.500 cántabros y de Mena para conocer la opinión de los diocesanos sobre “su Iglesia y sobre su identidad como laicos”, sondeo que incluyó a no creyentes y a personas alejadas de la fe.

En total han sido 150 los grupos que se reunieron para crear, con las conclusiones del sondeo, las más de 400 propuestas que después se presentaron a la Comisión preparatoria que, tras su estudio, las sintetizó en un total de 60.

Desarrollo Sesiones

En la primera jornada de la Asamblea Diocesana de Laicos que tuvo lugar el pasado sábado 22 en el Seminario de Corbán, se tuvieron dos ponencias marco que sirvieron para iluminar el posterior trabajo de los 10 grupos que trataron, por la mañana, sobre “La Identidad del Laico” y, ya por la tarde, sobre “La Comunión Eclesial”.

El tercero de los bloques, el denominado, “La Misión de los Laicos”, se abordaba este sábado 29, a partir de las 10:30 horas de la mañana.

Por la tarde, se realizó la votación final quee aprueba las propuestas definitivas que más tarde serán entregadas al Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, para que después el prelado incorpore las que considere oportunas al próximo Plan Pastoral que regirá el caminar de la Iglesia cántabra y de Mena para los próximos cinco años.

La Asamblea, concluía con una Eucaristía que se celebró por la tarde y que a su término daba paso a un encuentro distendido y festivo entre todos los asistentes.

Impulsar la vida de los católicos

Óscar Ramón Ramos, laico y miembro de la Comisión preparatoria explicó que si de esta Asamblea se consigue fomentar la conversión de los laicos, y a la vez impulsar la vida de los católicos dentro y fuera de la Iglesia, se habrá “plantado la semilla” para transformar la sociedad, porque “la fuerza del Espíritu en los corazones de los laicos es una fuerza transformadora de la realidad”, precisó.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42765 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).