El Burgo de Osma acoge la reunión de Obispos y Vicarios de la Iglesia en Castilla

Iglesia en CastillaLos Obispos de las Diócesis de la Iglesia en Castilla (que agrupa las Sedes episcopales castellano-leonesas, a excepción de las de Astorga y León) mantienen un encuentro de trabajo en el Seminario diocesano de El Burgo de Osma durante el jueves 27 y el viernes 28 de junio. Al encuentro asisten, además, todos los Vicarios Generales de las Diócesis así como algunos Vicarios episcopales de pastoral o de patrimonio.

El Obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, anfitrión del encuentro, recibía en la mañana de hoy a todos los participantes: los Arzobispos de Valladolid y Burgos (Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Español, y Francisco Gil Hellín) así como los prelados de Ciudad Rodrigo, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (el Obispo de Ávila excusó su asistencia).

Durante la mañana y la tarde de este jueves 27, los Obispos y Vicarios han trabajado sobre temas tales como el último encuentro de Villagarcía y las perspectivas de trabajo para los futuros encuentros, el Año de la fe o la Caritas regional. Por la noche, visitan la Seo burgense.

El segundo día del encuentro, hoy viernes día 28, comenzaba con la celebración de la Santa Misa en el altar que contiene las reliquias del Beato Juan de Palafox y Mendoza, en la Catedral. El resto de la jornada, de carácter más lúdico, se desarrolla en la tierra de Berlanga de Duero en la que visitaran Gormaz, la fortaleza califal, San Miguel, San Baudelio o la Colegiata de Berlanga.

La colaboración entre las Diócesis castellanas es tradicional y, además de estos encuentros periódicos de Obispos y Vicarios, son ya clásicos los encuentros de arciprestes en Villagarcía de Campos. Además hay encuentros de diversos organismos de pastoral sectorial, que se reúnen con frecuencia para abordar problemas comunes, intercambiar experiencias  y fomentar acciones conjuntas.

(Información de P. Rubén Tejedor Montón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).