XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El Escorial

Madrid Ntra. Sra. de Gracia El EscorialCon motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Gracia, Patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la localidad madrileña acogerá del 14 al 20 de julio una serie de actos organizados por la Hermandad de Romeros y la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de Patrimonio Nacional. Sus Majestades los Reyes han aceptado presidir el Comité de Honor, que entre otras personalidades está integrado por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, la Delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el alcalde del Real Sitio de San Lorenzo de El escorial, José Luis Fernández-Quejo.

Dentro de las actividades programadas, el día 14 de julio, a las 20:00 horas, será inaugurada en la Casa de Cultura la Exposición ‘Nuestra Señora de Gracia: un Patrimonio vivo’. En ella se mostrarán fotografías históricas y diversos objetos relacionados con la tradición mariana y el culto a la Virgen de Gracia en San Lorenzo de El escorial. La muestra permanecerá abierta al público desde el lunes día 15 al sábado 20 de julio, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a las 20:00 horas; el día 20, sólo en horario de mañana.

El martes 16 se celebrará una Procesión conjunta de la Imagen de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Gracia: a las 19:00 horas, la Imagen de la Virgen del Carmen iniciará la procesión desde el Convento de las RR. MM. Carmelitas Descalzas, recorriendo las calles María Cristina, Padre Sigüenza, Calderón de la Barca, Xavier Cabello Lapiedra, Plaza Ayuntamiento, calle Floridablanca y Santuario de la Virgen de Gracia. A las 20:30 horas en el Santuario de la Virgen de Gracia se iniciará la Procesión conjunta de las imágenes de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Gracia, por las calles de Floridablanca, Plaza de la Virgen de Gracia, calle del Rey, Las Pozas, Parroquia de San Lorenzo Mártir. Al finalizar la Procesión, la Imagen de la Virgen de Gracia se quedará en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Tríduo

Durante los días 17 y 18, a las 20:30 horas, y el día 19 a las 20:00 horas, en la Parroquia de San Lorenzo Mártir se oficiará un Triduo en honor de la Virgen de Gracia, bajo el lema ‘Dichosa tú que has creído’ (Lc 1, 45). Será oficiado por el P. Antonio Iturbe (OSA), Prior de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial; el P. Anselmo Pérez, Abad de la Basílica del Valle de los Caídos; y Juan Delgado Álvarez, Párroco-Arcipreste de San Lorenzo de El Escorial, respectivamente.

El día 19 de julio, a las 22:00 horas, se celebrará un Festival de Folcklore, en el recinto ‘El Parque’, con la intervención de los grupos ‘Aldaba’, ‘La Folklorera’ y ‘El Cimborrio’.

El sábado día 20, a las 18:00 horas, comenzará la Solemne Procesión desde el Convento de las RR. MM. Carmelitas Descalzas con las Hermandades participantes, que portarán sus imágenes titulares, recorriendo la Plaza de Santa Teresa, y las calles María Cristina y de las Pozas. A su llegada a la Parroquia, se incorporará la imagen de la Virgen de Gracia, recorriendo las calles de Las Pozas, del Rey, Floridablanca, plaza de la Virgen de Gracia, paseo de D. Juan de Borbón y Battemberg, Canapés, y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuya Basílica se celebrará una Misa Solemne a las 20,30 horas, con la intervención coral de ‘In hora Sexta’. Al término de la Eucaristía, la Virgen de Gracia volverá en procesión a su Santuario.

Congreso

Además, el sábado 20 de julio se celebrará el I Encuentro de Hermandades y Cofradías Marianas de España, con el objetivo de analizar la religiosidad popular Mariana manifestada a través de las romerías y fiestas en honor a la Virgen, y profundizar en la fe, además de compartir con las Hermandades Marianas y Cofradías su historia, evolución, experiencias y conocimientos.

Dará comienzo a las 09:00 de la mañana. A las 09:30 horas, el Obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa, impartirá una conferencia sobre ‘Religiosidad Popular: Romerías Marianas y Fiestas en honor de la Virgen’. A continuación, en una mesa redonda se reflexionará sobre ‘Advocaciones Marianas y devoción popular’, con las aportaciones de distintas Hermandades, como las de la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena, la de la Virgen de la Paloma, y la Congregación de Nuestra Señora de Atocha, de Madrid. ‘Romerías Marianas y fiestas populares’ será el tema que se aborde en otra mesa redonda, con la que concluirá la mañana.

Está prevista la asistencia al Congreso de las siguientes Hermandades y Cofradías: Ntra. Sra. Virgen de la Consolación, y Ntra. Sra. Virgen del Carmen (San Lorenzo de El Escorial); Ntra. Sra. Virgen de La Esperanza (Valdemorillo); Ntra. Sra. Virgen de la Jarosa (Guadarrama); Ntra. Sra. Virgen del Rocío (Collado Villalba); Ntra. Sra. Virgen de Los Desamparados (Galapagar); Ntra. Sra. Virgen de la Soledad (Colmenarejo); Ntra. Sra. Virgen del Espino (Los Molinos); Ntra. Sra. Virgen de La Herrería (Villa de El Escorial); Ntra. Sra. Virgen de Valverde (Fuencarral); Ntra. Sra. Virgen de La Paz (Alcobendas); Ntra. Sra. Virgen de La Almudena (Madrid) y Ntra. Sra. Virgen del Cubillo (Aldeavieja, Ávila).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).