‘La belleza de la fe y el entusiasmo de su transmisión’, el primer Curso de la IX Escuela de Verano del ISTIC

Tenerife Juan Luis Martin CEEEl sacerdote Juan Luis Martín logró llenar como ponente el Salón de Usos Múltiples del Seminario en La Laguna. Aconteció este lunes, día 24 de junio, en la tarde en que daba comienzo el primer curso de la IX Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias(ISTIC) en el Seminario de La Laguna. «La belleza de la fe y el entusiasmo de su transmisión» es el título elegido por Juan Luis Martín para esbozar en el transcurso de estos tres días, hasta hoy miércoles 24.

El doctor Juan Luis Martín es Director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, y como tal tiene en su cabeza el esquema y engranaje de esa importante red de misión que conforman los catequistas para la Iglesia. En este sentido, desde su nombramiento ha apostado por llevar a la distintas diócesis de España el afán de reciclaje y crecimiento que el considera y asume la invitación del actual pontífice, Francisco, y de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, invitación a la «Nueva Evangelización». Como ha señalado al Departamento de Comunicación del ISTIC, en una entrevista que le ha ofrecido, «asumo plenamente el título de este curso, porque la belleza de la fe, conlleva claramente el entusiasmo de su transmisión». Para el enorme número de catequistas que llenaron el primer día el Salón de Usos Múltiples del ISTIC, y lo seguirán haciendo hoy, ha sido un acierto la elección del tema y ponente por parte de la Delegación de Catequesis de la diócesis Nivariense y del propio ISTIC.

Vivir desviviéndose por los demás

El primer bloque formativo que se expuso el lunes conllevó una introducción sobre «Tres preguntas junto al Jordán», que realizó el doctor Martín y desarrolló esta primera sesión afrontando: «¿Qué aporta la fe al hombre/mujer del s. XXI?»; «Creer en tiempos de indiferencia»; así como «Características de la cultura actual en la que se propone la fe y respuesta de la Iglesia».

Martín respondió al primer interrogante ofreciendo tres respuestas clave: «Vivir unificados frente a tanta dispersión, vivir en hondura frente a tanta superficialidad», señaló, «y vivir desviviéndose por los demás». De igual forma, mantuvo la misma línea de aportar claves en el segundo bloque, en el que desarrolló tres fundamentos: «Aproximación al hecho de la indiferencia religiosa, las formas actuales de increencia», apuntó además dando una fórmula para la interpelación a la fe: «toma de conciencia, tiempo de gracia, cuestión de fondo y llamada a la conversión».

La tarde terminó con una amplia explicación de las «Características de la cultura actual en la que se propone la fe y la respuesta de la Iglesia», explicándolo desde cuatro conceptos: «La muerte de Dios, la muerte del hombre, el vacío absoluto y la nueva evangelización: de Juan Pablo II a Benedicto XVI».

Finalmente, ayer martes 25 continuaba este primer curso de la Escuela de Verano, donde el tema era: «El catecismo de la Iglesia Católica al servicio de la fe y la catequesis en la Iglesia y para el mundo».

(Información: Domingo J. Jorge)
(Fotografía: Esteban González)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).