El presidente del Apostolado Militar Internacional visita en España al Arzobispo Castrense Juan del Río

Castrense Arzobispo y AMICon motivo de la preparación de la celebración en 2015 de la fundación del Apostolado Militar Internacional (AMI), que tuvo lugar en Santiago de Compostela hace cincuenta años, su presidente, el austriaco General Sim, ha mantenido unas jornadas de trabajo con el Presidente del Apostolado Seglar Castrense español, General de la Puente.

En la tarde del sábado 22 de junio la delegación del AMI, que tiene su sede central en la ciudad alemana de Bonn, fue recibida por el Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río, quién les agradeció su visita y les animó a seguir en el trabajo apostólico al que son llamados como fieles laicos en el seno de las Fuerzas Armadas.

Historia del Apostolado Militar Internacional

En el año 1965 nacía en Santiago de Compostela el AMI, por iniciativa de los militares católicos de diez países que sintieron la exigencia de un instrumento adecuado para dar a conocer y traducir en acciones los ideales de los militares católicos en las fuerzas armadas y en la vida pública, estimulando a todos aquellos que se dedican al servicio de la patria a cumplir el deber propio de forma que contribuyan realmente a la estabilidad de la paz. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, el AMI es miembro de la Conferencia de las OIC.

El AMI tiene como fin promover la afirmación de una visión cristiana de la vida militar y de los valores que la caracterizan; favorecer la comprensión y la cooperación internacional, como aportación a la construcción de la paz en el mundo; afrontar, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia, cuestiones de orden espiritual, ético, moral y social característicos de la vida militar. El AMI realiza estos fines mediante la organización de encuentros y manifestaciones internacionales, como congresos y peregrinaciones; favoreciendo un intercambio constante de ideas y de experiencias entre las asociaciones miembro; manteniendo relaciones de colaboración con instituciones que trabajan para la búsqueda de la paz.

AMI y su estructura

Órganos oficiales del AMI son la Asamblea general de los delegados constituida por el Comité ejecutivo y por los delegados de las asociaciones miembro, que se reúne una vez al año; el Comité ejecutivo , elegido por la Asamblea general y formado por el Presidente, el Secretario general y el Asistente eclesiástico, que asegura la gestión de la vida corriente y cuida las relaciones con las otras organizaciones internacionales y con la Santa Sede. Al AMI se puede pertenecer como miembros afiliados y como miembros asociados.

El AMI cuenta con 29 asociaciones miembros afiliadas y asociaciones miembros asociadas presentes en 29 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (7).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).