Actos de presentación de la Fundación Virgen de los Llanos en Albacete

Albacete Enrique Encabodiocesisalbacete.org

La Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de los Llanos es una nueva entidad que nace en Albacete en el terreno de la educación, para aportar colaboración y soluciones eficaces a necesidades concretas, -que en muchos casos van más allá de la propia escolarización pero que repercuten directamente en el proceso educativo y madurativo de niños y jóvenes-, y para contribuir de esta manera al desarrollo de nuestra sociedad.

Esta Fundación se constituye en la diócesis de Albacete como una obra apostólica de formación y educación cristiana, sin ánimo de lucro, promovida y erigida por el Obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Su finalidad es promover una educación basada en el humanismo cristiano, de acuerdo con los principios y valores de la Iglesia Católica.

Para ello, la Fundación realizará las acciones educativas y formativas que su patronato estime convenientes, así como podrá crear, dirigir y asumir la dirección y gestión de centros educativos.

Sus actividades irán dirigidas al propio alumnado, con especial consideración a los sectores más desfavorecidos desde el punto de vista social y económico, con el objetivo de procurar su formación integral y conseguir una sociedad más humana, más libre y más solidaria, conforme a los principios evangélicos y la concepción cristiana del hombre, del mundo y de la vida.

El Obispo invita a toda la sociedad albaceteña a participar en los actos de presentación de la Fundación, que se celebrarán el viernes, día 28 de junio, empezando con una rueda de prensa a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Obispado, y continuando con una conferencia a las 20:30 horas, que pronunciará Javier Orengo Valverde, en el Centro Cultural de CCM, y un cóctel a las 22:00 horas, en los jardines de la Cámara de Comercio, acompañado de un recital de guitarra clásica por Pedro Jesús Gómez.

El cóctel tiene un destino benéfico, para el Proyecto de actuaciones y actividades de alumnos y familiares del Colegio Diocesano, para evitar el fracaso escolar y la exclusión social. Las entradas pueden adquirirse (hasta el miércoles 26) en la Librería Biblos, Parroquia de San José y Colegio Diocesano, mediante donativo de 35 €, y también se pueden reservar accediendo a la página web de la fundación www.virgendelosllanos.org.

Primera actuación: Asumir la titularidad del Colegio Diocesano

El firme propósito de que continúen siendo atendidas de manera adecuada las necesidades de los alumnos del Colegio Diocesano, centro concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Albacete, es lo que ha motivado la creación de la Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de los Llanos, entidad que ha asumido, por tanto, como primera actuación, la titularidad de este colegio, haciéndose cargo de todas las actividades que en él se desarrollan, nos informan su director, Enrique Encabo Cebrián, y la vocal del patronato de la Fundación, Caridad Navarro Jiménez.

El colegio tiene esta denominación de diocesano porque nació como iniciativa del Obispado de Albacete en el año 1968, para ofrecer una educación de calidad, sustentada en los ideales del humanismo cristiano.

“La idea de la creación de la Fundación surge para poder llevar adelante y gestionar, de una manera más hábil y ágil, todas las actividades que venimos haciendo con los alumnos del colegio, que mayoritariamente presentan dificultades sociales importantes y no tienen su tiempo libre ocupado por las tardes. Estas actividades son el aula matinal, el servicio de comedor, y la adquisición de material escolar, con las que les estamos dando una respuesta educativa que complete su formación por las tardes, lo que hemos venido haciendo gracias a la colaboración de varias parroquias y de Cáritas”, explica Enrique Encabo.

“La educación que proponemos a todo Albacete es una formación de calidad apoyada en un humanismo cristiano, que sea capaz de transformar esta sociedad. Entendemos que para estos niños que nosotros tenemos en el colegio, -que en su mayoría viven en el Barrio de la Milagrosa, donde hay mucha población emigrante y con escasez de recursos-, el hecho de encontrarse con Cristo va a ser un motor que les va a dar una percepción diferente de lo que están viviendo. De ahí el carácter canónico de esta Fundación”.

Una Fundación canónica para dar respuesta a la emergencia cultural y educativa

Al ser una fundación canónica está supervisada por el Obispo de la diócesis y por un patronato que vigila todas las actividades que realiza el colegio que está ahora mismo dentro de la Fundación y de los posibles centros que estén en el futuro, dándose garantía de eclesialidad a todas las iniciativas que se emprendan. El patronato está compuesto por el vicario general, el delegado de Enseñanza, el ecónomo y tres vocales que ha designado el obispo.

Caridad Navarro comenta que la creación de la Fundación “es también una respuesta a la emergencia cultural y educativa que se está poniendo de manifiesto en nuestra sociedad con la aguda crisis económica que estamos atravesando, emergencia de la que nos están advirtiendo los últimos Papas de la Iglesia. Tenemos una gran responsabilidad, no solamente como sociedad civil sino también como Iglesia y por eso surge la Fundación, cuyo primer objetivo es el Colegio Diocesano, actualmente, y en el futuro podemos asumir la gestión o dirección de otros centros”.

Como así está previsto con colegios cuya supervivencia pueda verse afectada por la falta de vocaciones religiosas, para los que “estamos pensando en el relevo por parte de laicos y por parte de la diócesis, porque es muy importante mantener estos centros católicos, dado que su proyecto tiene una visión que va más allá de lo que es meramente educativo: una visión de la vida, de la persona, una trascendencia humana que no se puede abandonar”, afirma Caridad Navarro.

En este caso, en los estatutos de la Fundación se establece que se respetará el carisma de la orden o congregación del centro, para que el mismo pueda continuar con su carácter propio.

Enrique Encabo anima a todo Albacete a apoyar la Fundación. “Esto nace ahora y requiere del apoyo y la comprensión de todos los albaceteños: de la parte social, civil y especialmente de la eclesial”, a la vez que expresa su agradecimiento a la Diputación de Albacete, Cámara de Comercio, Fundación Caja Castilla La Mancha y a la Librería Biblos, por su colaboración en los actos de presentación de la Fundación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).