Nueva Congregación Religiosa en nuestra Diócesis: Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea

Mons. Carlos EscribanoMons. Carlos Escribano    El próximo 25 de Junio, la Congregación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea (Camerún) cumplirá 50 años. Esta efemérides podría pasar del todo inadvertida para nosotros si no fuera por qué medio siglo después de la fundación del Instituto en África, las Hermanas  van a abrir una comunidad en nuestra diócesis de Teruel y Albarracín.  Es la primera fundación que realizan fuera del Camerún.

En estos momentos en los que la vida religiosa de nuestra diócesis pasa por dificultades debido a la edad avanzada de las hermanas que componen nuestras comunidades, es una gran alegría el que las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea se hagan presentes entre nosotros para atender la residencia del Seminario y para enriquecernos con un nuevo carisma eclesial.

La Congregación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea fue fundada por Mons. Jules Peeters, natural de Holanda y  segundo obispo de Buea (Camerún), el 25 de junio de 1963. Se trata de una “congregación femenina de religiosas con votos públicos de pobreza, castidad y obediencia, cuyo propósito es glorificar a Dios a través de la vida de entrega total a Dios y al servicio de su Iglesia”(Constituciones, artículo 1). La fundación de las Hermanas de Santa Teresa del Niño Jesús de Buea acontece en pleno Concilio Vaticano II. Desde el principio, la formación de todas las novicias de la nueva Congregación está en consonancia con las enseñanzas conciliares  y post conciliares  sobre la vida religiosa. En este momento son sesenta y una hermanas profesas, cinco novicias, doce postulantes  y cuarenta y ocho aspirantes.

Son muchos los servicios que realizan las hermanas en Camerún en su estrecha colaboración con las parroquias de las diócesis con las que colaboran. Participan en la pastoral social y en el servicio a los pobres y marginados; colaboran con la pastoral infantil y juvenil de las parroquias; trabajan en las labores de promoción de la mujer africana, la pastoral de la salud, la pastoral penitenciaria, etc.

Aunque llegaron a España el pasado 11 de abril, han estado desde entonces en Zaragoza perfeccionando su español, y desde el 25 de junio de 2013 podemos contar con ellas trabajando en nuestra diócesis. Las acogeremos con alegría en ese día, a la caída de la tarde, con unas vísperas solemnes que tendrán lugar en la Iglesia del Seminario Conciliar. Nos reunimos a rezar con ellas y por ellas, en el cincuenta aniversario de su fundación, para que sean muchos los frutos que el Señor les conceda en esta nueva etapa que su Instituto comienza en España.

El nombre de las cuatro primeras hermanas que atenderán la nueva Comunidad en nuestro Seminario Conciliar son: Lilian Vernyuy, Virginie Shuverla, Christiana Ndi y Patricia Ewoke. Pedimos al Señor, por mediación de Santa Teresa de Lisieux, que vuestra estancia en nuestra diócesis se prolongue muchos años y que vuestro carisma enriquezca a nuestra Iglesia diocesana ¡Sed bienvenidas a vuestra Iglesia y a vuestra casa!

+ Carlos Escribano Subías,

  Obispo de Teruel y de Albarracín

Mons. Carlos Escribano Subías
Acerca de Mons. Carlos Escribano Subías 190 Articles
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996). Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad. En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010). Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.