Tu fe te ha salvado

Cartagena Lorca PlanesMons. José Manuel Lorca   Dios no deja de sorprendernos, por eso conviene acercarse a escuchar la Palabra de Dios con mucha atención. En este domingo nos presenta la liturgia lecturas con temas admirables, como la importancia del amor y el regalo del perdón; la fuerza de la fe en Cristo y la debilidad de la ley defendida por los fariseos. Será necesario superar la tentación de la superficialidad y adentrarse en el corazón de los personajes que intervienen. Pero advierto que nuestra atención no se apartará del momento en que Jesús le dice a la mujer pecadora del evangelio: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”.

Para entender la manera de proceder de Jesús y el alcance que tiene, comencemos por la segunda lectura, donde San Pablo habla de justificación, de perdón por la fe y el amor a Cristo, porque nos conducirá a la liberación y a la vida. Ahora veamos los personajes: el fariseo se ha dejado llevar por la fama de Jesús, lo considera, lo invita a su casa, pero no cree en Él, ni siquiera ha tenido la delicadeza de hacer los ritos de acogida de un huésped y en su corazón le está juzgando mal; la pecadora, por el contrario, ha roto todas las barreras por estar junto a Jesús, ha superado todos los límites que le estaban permitidos para estar junto a Él, una fuerza grande le lleva a buscarle; pero, ¿qué pasa en el corazón de Jesús? Sencillamente, que Jesús trata a los dos con misericordia, los dos son deudores y a ella le perdona los pecados y al fariseo le da una palabra de vida.

Pero no termina aquí el Evangelio, con el perdón, esta sería la solución que le dio el fariseo cuando le dijo: “supongo que aquel a quien le perdonó más”. Jesús señala otra manera, que perdona más a quien ahora le ama más, porque el perdón es fruto del amor. Pido a Dios que nuestro amor a Dios no sea un amor de rutina o vulgar, sino de verdadera entrega, apasionado por el Señor.

+ Jose Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

Mons. José Manuel Lorca
Acerca de Mons. José Manuel Lorca 352 Articles
Mons. D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor "San Fulgencio“ de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975. Recibió la ordenación episcopal en Teruel el 6 de marzo de 2004. Nombrado Obispo de Cartagena el 18 de julio de 2009, tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.