El alcalde de Huelva Pedro Rodríguez presenta una biografía del sacerdote Paco Girón

En Huelva mañana miércoles 19 de junio, a partir de las 19:00 horas, la Sala A de la Casa Colón acogerá la presentación del libro “Paco Girón: notas para una biografía”, escrito por el sacerdote Ángel Manuel Rodríguez Castillo. La presentación correrá a cargo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, amigo personal del recordado y muy querido cura. En la mesa, además, le acompañarán, además del autor del libro, el Obispo diocesano, monseñor José Vilaplana Blasco, y el director de la Casa Girón y presidente de la Fundación Valdocco, Manuel Galán Moya.

Cuando el 15 de enero de 2009, el sacerdote Francisco Girón nos dejaba para marchar a la Casa del Padre, muchos fueron los testimonios de personas e instituciones que reconocieron la vida de un ser excepcional cuyo carisma era capaz de contagiar e inspirar el deseo de donarse con ese “celo” que a él le caracterizaba.

Ahora, se presenta el trabajo que, por encargo del Obispo monseñor Vilaplana, ha venido realizando el sacerdote Ángel Manuel Rodríguez Castillo que, con su saber y maestría literaria, ha recogido en un libro todos estos innumerables testimonios en un recorrido por la apasionante vida del cura Paco Girón, como era conocido por todos.

Presenta en su prólogo, el autor, en primer lugar tres rostros de la misma persona: ”El primer Paco, el que él mismo creía ser, era alguien consciente de sus limitaciones que, en su humildad, agrandaba, pero tremendamente positivo y fervientemente enamorado de su sacerdocio y entregado a los demás. El segundo Paco, a todos los que tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo y tratarlo, nos deslumbraba con su alegría, su entrega y su “afición” (así decía él) al sacerdocio. Pero yo estoy seguro de que en el fondo quien únicamente conocía al tercer Paco, el que era en realidad, es Dios a Quien consagró su vida dedicándola y entregándola a los demás. Y la visión que Dios podía tener de Paco, desde Su amor misericordioso, sería con toda seguridad una visión llena de esperanza y complacencia”.

Una obra acompañada de material fotográfico y que recorre la vida de este singular sacerdote, desde sus antecedentes familiares y primeros años de infancia y juventud a la densidad de sus años de vida sacerdotal. Recoge, además, la obra, aspectos fundamentales de su personalidad y mundo de relaciones con los políticos, compañeros sacerdotes, empobrecidos, parroquianos y familias; su presencia en el mundo de cursillos de cristiandad; su faceta de escritor y aficionado taurino…

El autor no deja atrás toda la espiritualidad que, en definitiva, animaba a Paco Girón, describiéndola como “cristocéntrica y paulina; comprometida y encarnada; de cercanía a los pobres y enfermos; y de sonrisa y mirada limpia”.

Para aquellos que lo conocieron, un espacio abierto a la memoria agradecida por la huella que de seguro en ellos dejó. Para los que no corrieron esa suerte, una oportunidad para conocer a un testigo de la fe de nuestro tiempo, para dejarse contagiar por tan generosa entrega.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).