Los sacerdotes diocesanos Juan Ramón Royo, director del Archivo Diocesano, y Javier de la Victoria, profesor emérito del seminario, ambos naturales de Moyuela (Zaragoza) presentan esta tarde una nueva edición de la obra La Mesa Eucarística, obra redactada en lengua latina por Pedro Apaolaza Ramírez, también nacido en Moyuela y arzobispo de Zaragoza entre 1635 y 1643. La obra publicada por la institución “Fernando el Católico” ha sido traducida al castellano por De la Victoria, mientras que el estudio preliminar corre a cargo de Royo.
La Mesa Eucarística está destinada a los predicadores y responsables de la catequesis. Trata sobre el sacramento de la eucaristía, utilizando una exégesis alegórica de la Sagrada Escritura, a ejemplo de los padres griegos y latinos. Muestra un conocimiento amplio de los autores clásicos y utiliza la tradición clásica y ejemplos de la vida cotidiana.
Pedro Apaolaza (Moyuela, 1567-Zaragoza, 1643) fue párroco de Torrelosnegros (Teruel), beneficiado de la parroquia de Santa Cruz (Zaragoza), abad de San Victorián, obispo de Barbastro, Albarracín y Teruel y arzobispo de Zaragoza. Mecenas de las Artes y las Letras, fue el juez que promulgó la sentencia sobre el Milagro de Calanda.
La presentación tuvo lugar en la tarde de este jueves 13 de junio en el aula de la IFC, en el palacio de Sástago, a las 19:30 horas. Contó con la intervención de los autores de la nueva edición, así como Jesús Colás, secretario de la IFC, y José Abadía, presidente de la asociación cultural Arbir Malena, de Moyuela (Zaragoza).