La catedral de Cuenca acoge este sábado el segundo concierto de órgano de la Academia ‘Julián de la Orden’

Cuenca Francois Espinasse organistaMañana sábado, día 15 de junio a partir de las 21:00 horas, la catedral de Cuenca acogerá el segundo concierto de la III Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el organista François Espinasse, titular de la iglesia de Saint-Séverin de París y de la Capilla Real del Palacio de Versalles.

El programa

El organista invitado para este segundo concierto, llevará a cabo un ambicioso programa en el que nos presentará un panorama de la música de órgano europea del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Obras de Muffat, Couperin, Froberger, Buxtehude, Frescobaldi, Byrd, Inglot y Marchand serán interpretadas en el magnífico órgano de la epístola del primer templo conquense.

El organista

François Espinasse nació en 1961. Se graduó en el Conservatorio de Toulouse donde estudió con Xavier Darasse. En 1980 ganó el primer premio de interpretación al órgano y al año siguiente completó sus estudios de técnica de improvisación bajo la dirección de André Isoir. Espinasse ha ganado concursos internacionales como el de Toulouse (música contemporánea, 1986) y Musashino (Japón, 1988)

Es organista titular en la iglesia de Saint-Séverin de París; también es profesor en el Conservatorio Nacional de Lyon y pertenece a la Comisión Nacional para la conservación de monumentos históricos (departamento de órganos). Recientemente ha sido nombrado organista de la capilla del Palacio de Versalles. Como concertista y profesor invitado ha recorrido más de veinte países. Asimismo ha sido jurado de varios concursos internacionales de órgano. Sus grabaciones discográficas siempre son alabadas por los críticos. Admirador apasionado de la música contemporánea, F. Espinasse toca a menudo obras de compositores vivos. Recientemente ha añadido a su repertorio nuevas obras de Betsy Jolas y Philippe Hurel.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en su tercera edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ . Este ciclo de conciertos comenzaba el pasado mes de mayo y se desarrollará, a lo largo de los próximos meses hasta completar un total de 10 conciertos, todos ellos gratuitos. Además, se llevarán a cabo dos cursos de interpretación, entre el 1 y el 10 del próximo mes de septiembre, a cargo de los profesores David Catalunya y Guillermo Pérez, que impartirán el curso de órgano medieval, y el curso de órgano barroco por los profesores Leo Van Doeselaar y Andrés Cea. Una jornada de estudio, el día 6 de septiembre y una exposición de órganos, de Walter Chinaglia, entre el 1 y 6 de septiembre

Programa completo del Concierto

GEORG MUFFAT (1653-1704)
Toccata secunda (de l’Apparatus musico-organisticus)

LOUIS COUPERIN (c. 1626-1661)
Fugue sur le Cromhorne
2 Fantaisies

JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667)
Toccata VI da sonarsi alla Levatione

DIETRICH BUXTEHUDE (1637.1707)
Toccata VI da sonarsi alla Levatione

GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Aria detto Balletto

WILLIAM BYRD (1543-1623)
La Volta

WILLIAM INGLOT (1554-1621)
The Leaves bee green

WILLIAM BYRD (1543-1623)
Galiarda

LOUIS MARCHAND (1669-1732)
Grand Dialogue en Ut

Más información: www.academiadeorgano.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42823 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).