Coronar a María es cantar sus glorias

Málaga Antequera iglesiaEncarni Llamas Fortes – diocesismalaga.es

Se celebra el 25 aniversario de la coronación canónica de dos imágenes de la Virgen María: María Santísima de la Esperanza, en la basílica de la Esperanza de Málaga, y la Virgen de la Paz y la Virgen del Socorro de Antequera.

María Santísima de la Esperanza, en Málaga

Este domingo, 16 de junio, a las 12:00 horas, el Obispo de Málaga monseñor Jesús Catalá presidirá, en la Basílica de la Esperanza de Málaga, la Eucaristía con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Esperanza de la Cofradía del Dulce Nombre y María Santísima de la Esperanza. Con esta Eucaristía concluye el triduo que comenzó el 13 de junio y ha sido predicado, a las 20:30 horas, por el sacerdote Francisco González, rector del Seminario.

El día 18 de junio, fecha en que se cumple el 25 aniversario, a las 20:30 horas, el rector de la Basílica, Juan Manuel Parra, presidirá la función solemne. Y el sábado 22, a las 19.00 horas se celebrará la Eucaristía en la parroquia de Santo Domingo, tras la que el cortejo recogerá a la imagen de la Virgen en la Basílica de la Esperanza y la procesionará por las calles de la ciudad. A lo largo del recorrido realizarán dos actos, uno en la Plaza de la Constitución y otro en el atrio de la Catedral, donde proclamarán el Credo y el rector de la Basílica pronunciará unas palabras sobre el sentido de este aniversario.

Juan Manuel Parra, recuerda que “coronar a María es cantar sus glorias. Gloria que pasa por Belén, alcanza el Calvario y culmina en la Asunción junto a su Hijo. Celebrar el XXV aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza, es simplemente una manera peculiar de honrarla. La corona que lleva sobre sus sienes es un compromiso de amor”.

Antequera, tierra mariana

En Antequera, la fiesta es doble, pues se cumple el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Paz y de la Virgen del Socorro. El día 19 de junio, el Obispo monseñor Catalá, presidirá la misa conmemorativa a las 20:00 horas en su templo, con la participación de la Coral María Inmaculada.

Y el sábado 22 de junio tendrá lugar la procesión extraordinaria, a las 20:15 horas con su trono de palio, contando con el acompañamiento del Tercio de Armada de la Infantería de Marina y Las Flores. El recorrido será: Viento, Zapateros, San Sebastián, Infante don Fernando, San Luis, Cantareros, Lucena, San Sebastián y Cuesta de La Paz.

Por otra parte, los actos del Socorro comenzarán el sábado 20 de julio en el Ayuntamiento, con el Pregón a cargo del sacerdote Pedro Villarejo y la inauguración de la exposición “Imágenes de la Coronación”, según ha informado el hermano mayor Antonio Cabello y su secretaria Eugenia Acedo.

El 10 de agosto tendrá lugar una conferencia sobre el significado de la Coronación Canónica, por el párroco Tomás Pérez Juncosa. Del 11 al 13 de agosto, se realizará el triduo y el miércoles 14, a las 24:00 horas, la oración-salve a cargo de la camarera Marisa Alarcón González.

El jueves 15 de agosto será el día grande, con la celebración del Rosario de la Aurora a primera hora de la mañana. Está previsto que el Obispo también presidirá la Eucaristía, a cuyo término procesionará la imagen de la Virgen, bajando por Rastro, Viento, Zapateros, San Sebastián, Infante don Fernando, Lucena, Cantareros, San Luis, Infante don Fernando, San Sebastián, Zapateros, Viento, Caldereros y Portichuelo. Como acto para cerrar los actos conmemorativos, una misa de acción de gracias el domingo 1 de septiembre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).