La Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Valladolid alcanza la distinción de Real

Valladolid Real CredencialLa Casa Real española ha concedido a la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Valladolid el título de Real, siendo la primera en esta ciudad que recibe tan alta distinción.

La notificación de la Casa Real, con la credencial y la información al respecto, fue recibida con gran alegría por los miembros de la Junta de Gobierno. El título de “Real” es una de las más altas distinciones que puede recibir una Cofradía.

Las gestiones para su concesión comenzaron en el año 2003, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la fundación de la Cofradía, y enmarcado dentro de las actividades que se realizaron. La idea surgió de la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor, Enrique Hernández Campos, que fue quién inició el proceso poniéndose en contacto con la Casa Real y solicitando información con los pasos a seguir.

Desde la Casa de Su Majestad., se informó que el primer paso que había que hacer era involucrar en la Cofradía a un miembro de la Casa Real.

A continuación, la Cofradía, siguiendo todos los pasos que nos indicaron, solicitó a SS.MM. Don Juan Carlos I, y Doña Sofía que aceptaran la Presidencia de Honor de los Actos del 75 Aniversario de la fundación de la Cofradía, así como el cargo de Hermanos Mayores Honorarios, cargos que fueron aceptados por SS. MM. tras estudiar los avales solicitados de las principales instituciones y organismos públicos y religioso de la ciudad y comunidad, así como nuestros estatutos, historia, etc.

La Casa Real informó más tarde que se debía de esperar un tiempo prudencial para continuar con el proceso.

Transcurridos diez años desde el nombramiento de Sus Majestades los Reyes de España como Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía, la Junta de Gobierno dirigida por la Hermana Mayor, Pilar Alonso, comenzó a realizar todos los trámites necesarios (envío del aval del Arzobispo de la diócesis de Valladolid y de la Junta de Cofradías de Semana Santa) para la obtención de dicho título.

A primeros de este mes de junio, con fecha de 5 de junio de 2013, la Casa Real de Su Majestad Don Juan Carlos I, tuvo a bien conceder el título de REAL a la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo; por lo tanto y a partir de este momento, la Cofradía pasa a denominarse: REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Esta noticia ha causado una gran alegría, orgullo y satisfacción en todos los hermanos cofrades en general, y en la Junta de Gobierno en particular. Con la obtención de este título se pone fin a diez intensos y, a la vez, satisfactorios años de trabajo diplomático con la Casa Real.

Sin lugar a dudas, es un gran honor para la Cofradía pero también lo es para la Semana Santa y la ciudad de Valladolid, además de para la Diócesis de Valladolid, puesto que no se puede olvidar que en todo momento se ha contado con el respaldo y el apoyo del Arzobispo diocesano, monseñor Ricardo Blázquez, y del Vicario General Luis Argüello, por todo lo cual la Cofradía está muy agradecida.

Cabe destacar, también, el apoyo mostrado por el actual Consiliario, Paulino González, y por el Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román Vaquero.

Este título da derecho a la Cofradía, aparte de incorporar a su nombre el término REAL, a usar en sus emblemas e insignias la Corona Real y a invitar a los actos institucionales a cualquier miembro de la Casa Real.

Por último, la Cofradía  hace público su agradecimiento a SS.MM. Don Juan Carlos I y Dña. Sofía, y a la Casa Real, el otorgamiento de dicho título. Sus miembros se muestran muy honrados de poseerlo, y manifiestan que lo llevarán con orgullo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).