Tercer aniversario de la Beatificación del periodista y escritor Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, fundador de los grupos de oración Sinaí

images (4)Más de 400 monjas y enfermos rezan cada día por la prensa en nuestro país. Todos ellos secundan la iniciativa «Sinaí», que emprendiera el beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”. Precisamente hoy miércoles, día 12 de junio, se cumple el tercer aniversario de su Beatificación en Linares en el año 2010.

Aquejado por la parálisis y la ceguera, devoto de la eucaristía, este escritor y periodista es para sus colegas, según reconocía Benedicto XVI en los días de su beatificación, testimonio “del bien que se puede hacer cuando la pluma refleja la grandeza del alma y se pone al servicio de la verdad y las causas nobles”.

Entre esas causas nobles, el beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo” promovió desde 1958 la creación de unos grupos de religiosas contemplativas y religiosos contemplativos y enfermos. Los llamó «Sinaí, Grupos de oración por la prensa», constituyendo una iniciativa pionera de oración por los periodistas y comunicadores.

Cada grupo se forma por un monasterio de clausura y doce enfermos. Y a cada uno de esos grupos se encomienda la oración y ofrecimiento de sus dolores por un determinado medio de comunicación social con sus periodistas.

Los afiliados cada día rezan la oración que Lolo compuso por los periodistas. Y cada uno de los monasterios estrecha sus vínculos con los periodistas y con las publicaciones del medio que tutelan. Así, cada monasterio facilita el nombre y señas de algunos enfermos de su vecindad, a los que alientan y animan a que recen y ofrezcan sus dolores por los periodistas.

Para conocer y sumarse a estos grupos de oración Sinaí, hay que ponerse en contacto con la Asociación de Amigos de Manuel Lozano Garrido “Lolo“, en la calle Viriato, 27, 3º izda. Aptdo. correo 208 – 23700 Linares. Su número de teléfono es 953 692 408 y su dirección de correo electrónico: [email protected] También se puede visitar la página web www.amigosdelolo.com

Oración por los periodistas

Señor:

Pon en la frente de todos los que escriben, una proa que enfile el buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas.

Que a su vez, en el trato y al margen del oficio sean semilla noble de ejemplo y de ternura.

Que también acaricien mirando a los semáforos o en el coche o en el metro.

Que su poso de ciencia tenga el espejo al fondo de tu sabiduría.

Que cuando las masas griten y suenen puñetazos en las cafeterías, él hable con un vaso en la palma y el agua esté serena como la faz de un lago.

Si un milagro hace falta sea en los teclados, se les vaya pintando la imagen de su hijo o la de los amigos.

Que si de pronto se hace en el mundo un silencio porque hacen falta normas, su corazón sea bravo para decir la palabra; que sea clara y rotunda y, sobre todo, justa.

Le negarás el sueño, como también la sal y el pan de cada día, si sólo él puede hablar y calla por cobarde.

Tendrá que poner «robo» o «compasión», o «hambre», y lo dirá sin tentarle la bolsa o el ascenso, el susto o la amenaza.

Que de sus labios broten consejos como fuente de pueblo, que mana día y noche.

Si alguna ración doble hay que dar de optimismo, de amor y de esperanza, escánciala sobre ellos. Mensajeros de fe y de alegría.

Que escriban de rodillas cuando un hogar naufraga.

Que no los tiente la prensa de colores –»negra», «amarilla», «rosa»-.

Un periodismo al sol, claro y limpio como tu luz dorada, sea tu guía.

Y, por último, tantas gracias ocultas de quejas aceptadas y rodillas que sangran, a ver si ellos, a ver si en ellos pueden que estén siempre en la brecha del sudor y el esfuerzo para que un hombre vaya por la acera o aprisa y se dé con tu rostro, que le sonríe entre líneas.

Beato Manuel Lozano Garrido

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42804 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).