Los Diez Mandamientos no son "restricciones a la libertad", sino un 'sí' al Amor"

1_0_699897Los Diez Mandamientos no son «restricciones a la libertad», sino un «‘sí’ al Amor» «para defender al ser humano y guiarlo hacia la verdadera libertad.» «Esta es la línea del video- mensaje del Papa Francisco, difundido el sábado 8 de junio por la noche en la Piazza del Duomo, en Milán, en el ámbito de la iniciativa: «10 plazas para 10 Mandamientos”. El evento, organizado por Renovación en el Espíritu Santo, en colaboración con el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y la Conferencia Episcopal Italiana, se centró en el tercer mandamiento: «Santificarás las fiestas». La palabra «mandamiento”, dice el Papa, no está de moda, de hecho, «al hombre de hoy le recuerda algo negativo: la voluntad de imponer límites». Parte de esta observación el mensaje en vídeo de Francisco: demostrar que los Diez Mandamientos provienen de un Dios que los creó por amor»:

“¡Demos confianza a Dios! Confiemos en Él! Los Diez Mandamientos nos muestra el camino a seguir, y constituyen una especie de «código ético» para construir sociedades justas, a medida del hombre».

¡Cuánta pobreza material y moral deriva del rechazo de Dios y poner en su lugar a tantos ídolos!» El Papa nos invita a dejarnos guiar por estas diez palabras, que indican en cambio «un camino de libertad»:

“No debemos ver los Diez Mandamientos como limitaciones a la libertad, no, esto no es así. Sino que los debemos ver como signos de libertad. ¡No son limitaciones, sino indicaciones para la libertad! Ellos nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen los muchos ídolos que construimos nosotros mismos – lo hemos experimentado muchas veces en la historia, y lo experimentamos también hoy”.

Los diez mandamientos, dice el Papa, nos enseñan a vivir «el respeto de las personas, venciendo la codicia de poder, de posesión, de dinero, a ser honestos y sinceros en nuestras relaciones, a cuidar toda la creación, a fomentar ideales altos, nobles, espirituales». Básicamente, los Diez Mandamientos son «una ley de amor.» Y mientras Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de la Ley de Dios, el Papa Francisco destacó que Jesús realiza el camino inverso, es decir, «desciende a nuestra humanidad para mostrarnos el significado más profundo de estas diez palabras: Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo. » El mandamiento del amor, por lo tanto, es que «lleva en sí todos los mandamientos».

«Los Diez Mandamientos no son un himno al» no «, sino al «sí». Un «sí» a Dios; el «sí» al Amor… y porque yo digo «sí» al Amor, yo digo «no» a no Amor. Pero el «no» es una consecuencia del «sí», que viene de Dios y nos hace amar. ¡Redescubramos y vivamos las Diez Palabras de Dios! Digamos «sí» a estos «diez caminos de amor, perfeccionados por Cristo, para defender al hombre y guiarlo a la verdadera libertad».

ER – RV

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42765 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).