El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro”

Mons. Juan José AsenjoMons. Juan José Asenjo   A punto de finalizar el presente curso 2012-2013, quiero agradeceros a todos la buena acogida que habéis dispensado al Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro”.

En este segundo curso se han consolidado las tareas emprendidas durante el primer año de su funcionamiento. En apenas dos cursos se va haciendo realidad mi deseo de que el Instituto se convierta en la institución académica diocesana que vertebre y coordine la formación del laicado en nuestra Archidiócesis.

Para ello, se está realizando un importante trabajo de colaboración con las distintas Delegaciones diocesanas. Agradezco a los Delegados su compromiso con el Instituto y su voluntad de seguir desarrollando esa colaboración en el próximo curso. En el curso 2013-14, será una novedad la incorporación del Instituto Diocesano de Liturgia “San Isidoro”. También será significativa la colaboración de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación. Es de subrayar además la colaboración más estrecha con el Centro de Estudios Teológicos. En el próximo curso ambas instituciones celebrarán de manera conjunta la apertura solemne del año académico, la Fiesta de Santo Tomás de Aquino y las Jornadas Teológicas.

En estos momentos son ya once las Delegaciones e instituciones que colaboran con el Instituto: las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, de Catequesis, de Apostolado Seglar, de Misiones, de Familia y Vida, de Medios de Comunicación, de Liturgia, el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, el Departamento Diocesano de Pastoral del Sordo, el Departamento Diocesano para el Catecumenado Bautismal y el organismo responsable de la formación de los candidatos al lectorado y acolitado. Todo esto sin olvidarme de todos los movimientos, asociaciones e instituciones de nuestra Archidiócesis que, coordinadas por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, colaboran en la organización del Seminario de Estudios Laicales.

Junto a los cursos institucionales de Bachiller y Licenciado en Ciencias Religiosas, que tienen validez eclesiástica y homologación civil, estas iniciativas conjuntas se engloban dentro de los Cursos de Extensión Pastoral que, como su nombre indica, tienen un fin eminentemente pastoral, estando dirigidos a ofrecer una formación específica y especializada a los distintos agentes pastorales.

Los Cursos de Extensión Pastoral que se ofrecerán para el próximo curso son los siguientes: 1) DECA en Enseñanza Infantil y Primaria, en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza; 2) Escuela Diocesana de Catequesis, en colaboración con la Delegación Diocesana de Catequesis; 3) Seminario de Estudios Laicales, integrado en el ciclo institucional de Bachiller en Ciencias Religiosas en colaboración con la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; 4) Instituto Diocesano de Liturgia “San Isidoro”, en colaboración con Delegación Diocesana de Liturgia; 5) Cursos de formación para los candidatos al lectorado y acolitado, en colaboración con el Vicario General D. Teodoro León Muñoz, responsable de la formación de estos candidatos.

Es mi deseo que toda la Archidiócesis sienta el Instituto como algo propio y que sea un ámbito de trabajo, estudio e investigación forjado en la comunión. Por ello, os pido de nuevo que todos nos sintamos implicados en este nuevo proyecto formativo; que dentro de vuestras posibilidades apoyéis siempre al Instituto, sintiéndolo como algo vuestro, difundiendo sus actividades e invitando a matricularse a los laicos comprometidos y miembros de la Vida Consagrada que pudieran estar interesados.

Os recuerdo una vez más que todos aquellos que estéis interesados en vuestra formación tenéis cabida en el Instituto. Es cierto que para ser alumno ordinario y acceder a la titulación oficial de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas es necesario poseer los estudios mínimos exigidos para entrar en la Universidad. Pero también es posible que aquellos alumnos que no puedan o no quieran acceder a dicha titulación se matriculen como oyentes, sin necesidad de realizar los exámenes. Además siempre es posible matricularse de asignaturas sueltas. Y con este mismo fin, se quiere ofrecer a todos estos Cursos de Extensión Pastoral en los que, en la gran mayoría de ellos, no se exigen estudios previos. Es mi deseo que todos tengan posibilidad de formarse y que nadie se quede sin formación si la desea.

Para finalizar, aprovecho también la ocasión para recordaros que durante todo el mes de junio estará abierto el plazo de preinscripción. Toda la información necesaria la tenéis en los folletos informativos que ha publicado el Instituto. Más adelante, en la segunda quincena de junio, recibiréis una información más detallada de todas estas actividades.

Agradeciendo al Director, D. Antonio Bueno, su trabajo magnífico en estos años para poner en marcha el Instituto, encomiendo a la Virgen María y a los Santos Isidoro y Leandro, titulares de nuestro Instituto, los trabajos y los frutos que cabe esperar de esta obra de nuestra Iglesia diocesana.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Mons. Juan José Asenjo
Acerca de Mons. Juan José Asenjo 347 Articles
Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. CARGOS PASTORALES Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993). En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003. El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo. Por delegación de los Obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE preside la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Ya había presidido esta Comisión de 2005 a 2009. Otros cargos en la CEE: vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997); secretario general y portavoz de la CEE (1998-2003); miembro del Comité Ejecutivo (2009-2017). Fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales de 1998 a 2003. Ejerció de coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España el 3 y 4 de mayo de 2003. Ha sido miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia" y de la "Junta Episcopal Pro V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús".