El ‘Primer Misterio de Gloria’, del Rosario Monumental de Montserrat, recupera el diseño original de Antoni Gaudí

Tarragona Ministerio GaudíEl «Primer Misterio de Gloria», del Rosario Monumental de Montserrat, ideado a comienzos del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí, ha recuperado el proyecto inicial gracias a que la Diputación de Tarragona ha subvencionado una parte de la obra, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado con la Fundación Abadía de Montserrat 2025. El monumento, que se encuentra en el Camino de la Santa Cueva, ha quedado totalment restaurado una vez finalizadas las obras, que ha dirigido el arquitecto Anton Baraut. También han colaborado la Dirección General del Patrimonio Cultural y el Instituto Català del Sòl (INCASOL).

Los trabajos de restauración se han basado en un proyecto del arquitecto Anton Baraut y han consistido en reubicar la figura de Cristo resucitado, según el proyecto de Gaudí, la rehabilitación de la escultura del Cristo, la restitución de la inscripción Ressurrexit, non est hic, la limpieza del ámbito de la cueva excavada y los elementos de la tumba. Asimismo, también se han restaurado la escultura del ángel y el grupo escultórico de las Tres Marías, las placas de ofrenda, el escudo y la reja de cierre. Igualmente se ha efectuado la limpieza del jardín que hay entre el camino de la cueva y el Primer Misterio de Gloria y se ha hecho una nueva ordenación. Finalmente, también se ha reconstruido el mirador y el banco del conjunto.

El ´Primer Misterio de Gloria´, la Resurrección de Jesucristo, lo proyectó inicialmente el arquitecto Antoni Gaudí (1851-1926) y está revestido de un gran carácter religioso y simbólico. Hay que decir hockey su representación se identificó rápidamente con la resurrección de Cataluña. Gaudí mandó excavar una cueva en la roca para instalar allí el sepulcro y diseñó algunas de las imágenes que forman actualmente el conjunto. Las esculturas del ángel y de Jesús resucitado son obras del escultor Josep Llimona (1864-1934). Las tres Marías fueron esculpidas por Dionís Renart (1878-1966), siguiendo las maquetas de Llimona. La reja que cierra el conjunto fue forjada por la casa Ballarín (fundada en 1885) según un proyecto del arquitecto Jeroni Martorell (1877-1951), quien dirigió también la finalización de las obras del Misterio. El conjunto está coronado por el escudo de Cataluña, realizado mediante la técnica gaudiniana de mosaico de azulejo troceado (trencadís) incrustado en la roca, ejecutado por Jaume Bayó (1871-1961).

Presidieron el acto Dom Josep Maria Soler, o.s.b., Abad de Montserrat, y el Sr. Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41067 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).