Abierta al culto en la diócesis de Jaén la iglesia de Santa Isabel en Villacarrillo

Jaén parroquia Sta. Isabel VillacarrilloEn la diócesis de Jaén, el templo renacentista de Santa Isabel de los Ángeles de Villacarrillo ya está abierto al culto. En una solemne Eucaristía presidida por el Obispo diocesano, monseñor Ramón del Hoyo, se procedió a inaugurar esta iglesia emblemática del municipio villacarrillense.

El templo es un bello edificio del siglo XVI que fue construido como iglesia conventual de una comunidad de monjas Clarisas. Esta iglesia, trazada por el arquitecto Juan de Aranda y Salazar a instancias del Cardenal Moscoso y Sandoval, es de una sola nave rectangular, con planta de salón, y con arcos laterales de medio punto.

El templo se encontraba repleto de fieles que no quisieron perderse la inauguración de esta iglesia tras más de tres años cerrada al público. Asistieron a la celebración el equipo municipal de gobierno, con el alcalde Julián Gilabert, y miembros de las cofradías y hermandades de la ciudad y de los consejos parroquial y económico.

El párroco de La Asunción, el sacerdote Andrés Nájera Ceacero, tuvo una intervención al inicio de la eucaristía en la que agradeció a todos los que habían colaborado en la restauración del templo y mostró su satisfacción porque este edificio fuera dedicado a lo que inicialmente fue destinado por las pasadas generaciones de cristianos de Villacarrillo: al culto a Dios.

En su homilía, el Obispo monseñor Ramón del Hoyo expresó su preocupación por todos los avatares que ha pasado este templo y cómo desde el Obispado se había apoyado la restauración del mismo ante el riesgo de derrumbe. Agradeció su iniciativa al párroco, a los que habían participado en su reforma y a los que generosamente con sus donativos habían hecho posible la obra que se inauguraba. También agradeció al Ayuntamiento su colaboración en las obras de reforma. Al finalizar la eucaristía, el Obispo y el alcalde de la ciudad descubrieron una lápida de recordatorio de la inauguración del templo.

La Santa Misa fue concelebrada por los párrocos de la Asunción Andrés Nájera, y de San Francisco Juan Quiles, por el capellán de las Hermanas de la Cruz Luís Moriana, por el vicario episcopal de comunicación Antonio Garrido, por el secretario particular del Obispo, Miguel Lendínez, por el antiguo párroco de La Asunción Manuel Peláez, y por sacerdotes que estuvieron destinados en la ciudad como Eusebio Figueroa y Fernando Nieto. Actuó de maestro de ceremonias Mariano Cabeza, párroco de El Salvador de Baeza y también estuvo presente el diácono Antonio Lozano.

Fueron especialmente emotivos los momentos en los que se volvió a proclamar la Palabra de Dios desde el bello púlpito de madera de este templo y cuando fue realizada la reserva eucarística en el Sagrario de la iglesia.

Fue el 17 de noviembre de 2009 cuando este templo se cerró al público tras detectarse el pésimo estado en el que se encontraba la cubierta. En el exterior del templo existía un alto peligro de desprendimiento de parte de la cornisa pétrea de la sacristía y también había grandes grietas y algún sillar suelto e inestable en la torre campanario. En el interior de la iglesia había grandes grietas en bóvedas, arcos y paredes.

Desde el mes de agosto pasado se han realizado unas necesarias obras de reforma que incluyen la demolición total del tejado y la construcción de tejado nuevo. En un principio se planteó hacer frente a la restauración pagando los gastos entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Villacarrillo y la Parroquia de La Asunción. Pero dada la situación económica de crisis resultó que, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento podían hacer frente a su parte del costo de la obra. Y mientras tanto seguía empeorando por momentos el estado de la iglesia.

Después de muchos estudios con arquitectos, se llegó a la conclusión de que había que hacer nuevo el tejado y algunas importantes reparaciones en el interior. De esta manera se ha podido abrir de nuevo la iglesia, que estaba clausurada al público. Para esta obra, la parroquia de La Asunción de Villacarrillo ha solicitado un préstamo bancario.

Para hacer frente a las mensualidades de este préstamo se ha ofrecido la suscripción de cuotas, con las que algunas personas se han comprometido con aportaciones mensuales, trimestrales y anuales. Con donativos, lotería, rifas y la celebración de un festival benéfico y una verbena se han recogido otros ingresos para hacer frente a esta urgente y necesaria reforma del templo de Santa Isabel de los Ángeles, que ya luce en todo su esplendor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).