Cristianos en la Universidad y la Cultura, una iniciativa en Salamanca de Pastoral Universitaria

Salamanca Cristianos en la UniversidadLa Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Universidad de Salamanca (USAL), ha organizado para el próximo 8 de junio la 1ª Jornada de cristianos en la Universidad y la Cultura, cuyo objetivo, según declaraciones de Policarpo Díaz, Delegado diocesano de Pastoral Universitaria es la de «juntarnos los cristianos que estamos por estos mundos de la universidad y la cultura; conocernos, convivir, celebrar, reflexionar y descubrir juntos nuestra misión».

La primera de las ponencias (llamada a la tarea de los cristianos en la universidad), correará a cargo del profesor Pedro Luis Arias Ergueta, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad el País Vasco.

A continuación está previsto la celebración de una mesa redonda donde se intentará dar respuesta a la siguiente pregunta: «Está Dios en la cultura actual?, ¿por dónde asoma?, ¿se le pretende silenciar y ocultar?. La mesa redonda, moderada por José Losada Moreno, Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria de Badajoz, contará con la participación de Rafael Cid (la presencia de Dios en las artes plásticas contemporáneas), Policarpo Díaz (La presencia de Dios en la música pop, rock y de autor) y Asunción Escribano (la presencia de Dios en las letras contemporáneas).

Ya por la tarde, se han creado cuatro itinerarios culturales, dejando en este caso que sea el mismo arte el que hable por sí sólo: la Iglesia de San Esteban, las esculturas de la ciudad, la fachada de la Universidad y el Arte contemporáneo.

La Jornada concluirá con la celebración de la eucaristía, presidida por Olegario González de Cardedal en la capilla de la USAL, y la puerta en escena del espectáculo «Un mundo en planetas», un musical en torno al Principito, dirigido por el profesor de música de la Facultad de Educación de la UPSA, Francisco J. Álvarez, e interpretado por 130 actores universitarios y alumnos del Colegio Maestro Ávila.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).