Nuevo libro sobre los órganos del Camp de Tarragona y las Terres de l´Ebre

Tarragona libro órganosLos órganos son los protagonistas del decimoquinto volumen de la colección Difusió Cultural, que edita la Diputación con el objetivo de divulgar el patrimonio material e inmaterial del Camp de Tarragona y de las Terres de l´Ebre. El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, presidió en el Vendrell, el acto de presentación del libro Orgues del Camp de Tarragona y les Terres de l´Ebre, original de Fina Anglès y Jordi Vergés.

Tal y como puso de manifiesto Poblet, el libro «no es un inventario de los órganos que tenemos y que hemos tenido», si no que forma parte de un trabajo de investigación «exhaustivo, meticuloso y documentado» de sus autores. El hasta entonces alcalde de El Vendrell, Benet Jané (ahora lo es, por cuestiones de alternancia, Martí Carnicé), manifestó que «el órgano del Vendrell es uno de los órganos más importantes de Europa» y que tras su restauración muestra su mayor esplendor.

La coautora del libro, Fina Anglès, en su intervención, hizo un emotivo canto a lo que representan -y han representado- los órganos como un bien del patrimonio cultural y artístico de nuestros pueblos y que, por ello, vale la pena protegerlos, impulsarlos y difundir su importancia cultural. El otro autor de la publicación, Jordi Vergés, hizo referencia al esmerado trabajo realizado en la confección de este libro. Conviene recordar también que Vergés, organista de la Catedral de Tarragona, ha tenido una destacada participación en la construcción del nuevo órgano de la Sede tarraconense, el cual será bendecido por el Arzobispo de Tarragona el próximo 15 de junio.

Acto seguido, en la iglesia de San Salvador de El Vendrell, de Henk Verhoef, organista titular de la Nieuwe Kerk de Amsterdam y profesor en el Conservatorio de la misma ciudad, ofreció un concierto. El recital, basado en obras de los siglos XVI y XVII, de Jan Pietersoon, Böhm y Marin Marais, sirvió para mostrar la actual excelencia del órgano del Vendrell, que data de 1775 y que fue restaurado el año 2011.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42823 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).