La Universidad Católica de Valencia acoge el I Congreso Europeo en Musicoterapia y Terapias No Verbales

Valencia Universidad Católica de Valencia2La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” acoge desde hoy martes el primer Congreso Europeo en Musicoterapia y Terapias No Verbales, a partir del modelo desarrollado por el psiquiatra y músico argentino y pionero en musicoterapia Rolando Benenzon, que ha impartido la ponencia inaugural a las nueve de la mañana.

El congreso, que se celebrará hasta el jueves en el campus de Valencia-San Juan Bautista, está organizado por el centro Benenzon España y la Fundación Benenzon en colaboración con el Máster en Musicoterapia de la UCV, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Las sesiones están dirigidas a titulados y técnicos en el modelo Benenzon, a musicoteraupeutas y a profesionales del ámbito sanitario, social y educativo y en ellas “se profundizará en el modelo y en sus aplicaciones didácticas y clínicas”, han añadido.

Asimismo, el propio Benenzon presentaba el congreso e impartía la ponencia inaugural esta mañana con el título “Profundizando la Teoría de la Comunicación No Verbal”. Los asistentes participan en distintas comunicaciones que se prolongarán hasta el próximo jueves.

Igualmente, en este primer congreso europeo participarán expertos como Bruno Foti, Mariano Betés, Antonio Aceves y María Vasilou que profundizarán en la perspectiva fenomenológica del modelo Benenzon, en su relación con la física cuántica, su vinculación con los titulados y la formación académica de este modelo bajo su programa analítico.

Además, otros expertos que participarán son Margarida da Rocha con la presentación de un análisis de “El cuerpo del musicoterapeuta, en procesos de transferencia y de contratransferencia”.

Rolando Benenzon ha definido la musicoterapia como una terapia relacional que mejora la calidad de vida del ser humano a través de expresiones corporales, sonoras y no verbales que ayudan a desarrollar un vínculo entre el musicoterapeuta y los pacientes. Sin embargo, el modelo Benenzon no está dirigido únicamente a personas enfermas sino a “todo el que quiera mejorar su calidad de vida”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).