Cáritas diocesana de Tarragona tiene nueva sede

Tarragona Caritas sede nuevaCáritas diocesana de Tarragona dispone de nuevos locales desde el pasado 29 de mayo. Situados en la calle Armanyà 16, el nuevo emplazamiento de Cáritas acogió en tiempos la primera escuela de asistentes sociales de la ciudad. Hasta ahora en las instalaciones funcionaba la Fundación Vidal y Barraquer que, trasladados a Barcelona, ​​a partir de ahora sólo darán servicio en Tarragona el viernes por la tarde. Cáritas diocesana, con esta nueva sede, continuará haciendo lo mismo que hacía en el Arzobispado pero «a ras de la ciudad», apuntó el director de Cáritas.

Cáritas diocesana da servicio a las Cáritas parroquiales en gestión administrativa, secretaría, acción social, formación y comunicación.

El Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells, bendijo los locales ese mismo día 29, y acompañado por el director de Cáritas Francesc Roig destaparon la placa inaugural de la nueva sede, para presentar a continuación, en rueda de prensa, la Memoria de Cáritas correspondiente al año 2012.

Presentación de la Memoria 2012

En cuanto a la Memoria, durante el 2012, Cáritas ha acogido a personas paradas, familias jóvenes entre 40-50 años, tanto autóctonos como inmigrantes arraigados en situación normalizada. Este perfil de participantes / beneficiarios no ha cambiado en los últimos tres años y la realidad cada vez más compleja. Las personas son parados de larga duración, con frágil protección familiar, personas sin ningún ingreso y con graves dificultades para volver al mercado laboral.

En cuanto a las atenciones se han realizado 105.593 atenciones en necesidades básicas y han ofrecido ayuda a 15.935 personas en alimentación, ropa, farmacia, desplazamientos, vivienda… En los comedores sociales se han dado 40.880 comidas y se han atendido 1.441 personas. En cuanto a los roperos Filigrana han realizado 49.450 atenciones y se han vendido 140.601 piezas de ropa.

Respecto a la gestión económica, por tercer año consecutivo, Servicios diocesanos ayuda a las Cáritas parroquiales con una aportación económica de 100.000 €. Se trata de un fondo de ayuda que tiene como objetivo ampliar y dignificar el servicio a los participantes. El destino de esta ayuda viene marcada por cuatro criterios: implantar el Sistema informático confederal (SICCE), trabajar en los proyectos Filigrana y Servicio de distribución de alimentos (SDA) y finalmente, el acompañamiento a la persona.

Por lo que hace a los proyectos, el año pasado se comenzó a trabajar en el proyecto de Servicio de distribución de alimentos. Cáritas de Salou y de Torredembarra inauguraron nuevas instalaciones y por tanto, al mismo tiempo, dignificar sus Servicios de distribución de alimentos (SDA). En octubre lo hizo el Vendrell con la inauguración de un nuevo Centro de Distribución de Alimentos (CDA). Actualmente, Cáritas cuenta con 28 SDAs y la colaboración de 128 voluntarios para este proyecto.

Francisco Roig también destacó el proyecto de colaboración entre el Colegio de Abogados de Tarragona y Reus Cáritas diocesana de Tarragona para dar asesoramiento extra judicial de carácter gratuito a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y que comenzará este mes de junio.

Este proyecto, pionero en Cataluña, ya cuenta con un turno de voluntarios, no remunerados, que en las diferentes especialidades (derecho civil, laboral, administrativo, penal) darán asesoramiento legal a los más necesitados, y lo harán a las propias instalaciones de cada Cáritas que lo solicite.

Con este convenio, tanto Cáritas como los letrados analizarán los casos concretos y apoyarán a las personas en sus problemáticas como pueden ser los desahucios, la inmigración o el maltrato.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42823 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).