Representación de un Acto Sacramental de Calderón de la Barca en la Catedral Primada de Toledo

Toledo auto sacramental CalderónPensar que algo escrito 380 años atrás tiene plena vigencia, y que sirva para evangelizar en nuestros días, puede sorprender a algunos de nuestros contemporáneos, que están siempre a la búsqueda de novedades. Sin embargo, los que tuvieron la oportunidad de presenciar y admirar el Acto Sacramental que fue presentado en la Catedral de Toledo, el viernes 31 de mayo por la noche, salieron de allí pensando lo contrario.

Es impresionante como lo escrito por Pedro Calderón de la Barca –que en Toledo fue Capellán en su Catedral, en la capilla de Reyes Nuevos- impactó al numeroso público que supo valorar la actuación de un grupo de profesores, padres y madres de familia y alumnas del Colegio Compañía de María de Talavera de la Reina, que hacen parte de la Asociación Cultural “Juan de Leunís”. Asociación nacida del impulso de las religiosas Hijas de María Nuestra Señora que dirigen el colegio.

Un grupo de actores, que sin ser profesionales, lo hicieron mucho mejor que algunos artistas del mundo del arte escénico, captaron la atención durante hora y media de los asistentes. Las verdades eternas, que era necesario recordar en la época de Calderón y que lo sigue siendo en la nuestra, fueron la temática de la obra “El pleito matrimonial del alma y el cuerpo”, un Acto Sacramental realizado con categoría, arte y devoción.

En este Acto Sacramental de Calderón de la Barca –comenta la Profesora Pilar Fernández de la Universidad CEU-San Pablo: “encontramos citas de la Homilía 31 de San Gregorio Nazianceno, así como alusiones, entre otros, a San Jerónimo, a San Cipriano, a San Juan Crisóstomo, a San Agustín (por ejemplo, en el hecho de que el alma aparece como imagen de Dios con tres potencias: entendimiento, memoria y voluntad), y también, cómo no, podemos ver el fondo de su formación jesuítica”.

La obra evangelizadora de las Hijas de María Nuestra Señora y de su Capellán, D. Jorge López Teulón, tiene en el aspecto cultural y artístico un resultado elocuente. El numeroso público que acudió a la Catedral de Toledo lo pudo comprobar. Se puede hacer cultura y evangelizar. No en vano el Papa Benedicto XVI hablaba del Atrio de los Gentiles. Idea que mantiene su sucesor el Papa Francisco, quien siendo Cardenal Arzobispo de Buenos Aires nos recordaba que: “la opción de la Iglesia en la actualidad no es disminuir o quitar prescripciones o hacer más fácil esto o lo otro, sino salir a la calle a la buscar a la gente”. Y esto, se puede hacer también con el teatro, y con un teatro de calidad. Una prueba de eso, nos lo dio la Asociación “Juan de Leunís” en la Catedral Primada.

Como bien señaló monseñor Juan Sánchez Rodríguez, Deán de la Catedral de Toledo, todos los asistentes disfrutaron con el arte y con el contenido de la obra de D. Pedro Calderón de la Barca, “sacerdote que en esta misma Catedral ejerció su ministerio sacerdotal y que supo plasmar en sus versos las grandes verdades de nuestra Fe y la importancia de la devoción al Santísimo Sacramento. Y es por eso, que el Cabildo de nuestra Santa Iglesia Catedral desea que todos los años, se puedan ir presentando Actos Sacramentales que nos fortalecen en nuestra Fe. Y por eso, nuestro agradecimiento a estos actores, que sin ser profesionales, han realizado de una manera excelente su trabajo. Que son personas comprometidas con la acción caritativa de la Iglesia, y que de esta manera, con su arte escénico, realizan también Nueva Evangelización”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42765 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).