Mn. Miquel Ramón, formador del Seminario Conciliar de Barcelona, Premio Bellarmino 2013

Barcelona sacerdore Miguel RamónÒscar Bardají – Full Dominical – arqbcn.org

Mn. Miquel Ramón es formador del Seminario Conciliar de Barcelona y profesor de la Facultad de Filosofía de Cataluña (URL). Este curso ha defendido la tesis doctoral, titulada «El concepto de función en biología. Marco teorético y estudio de un caso», en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (PUG).

El 15 de mayo recibió el Premio Bellarmino, que otorga cada año esta institución a las dos mejores tesis: una de teología y una del resto de facultades e institutos de la PUG.

-¿Qué es el Premio Bellarmino?

-El nombre le viene del Cardenal Roberto Bellarmino, uno de los primeros rectores de la PUG. Mi tesis, de filosofía, pertenece al segundo grupo.

-¿Qué tratas en la tesis?

-La tesis intenta establecer algunas categorías para el diálogo entre la filosofía y la biología. Propongo un ejemplo de biología molecular donde, todo analizándolo desde el punto de vista de la filosofía, nos permite ver cómo la biología no se reduce exclusivamente a las características físicas y químicas de sus componentes materiales, sino que es necesario también un orden, una estructura formal que es relativamente independiente de la materia, pero absolutamente necesaria para su funcionalidad.

-Es posible el entendimiento entre la ciencia y la fe?

-Sí lo es. La fe y la ciencia no se contraponen, sino que son dos formas complementarias de mirar la realidad. Son dos métodos diferentes de aproximarnos al mundo. Pasa como con un cuadro: podemos limitarnos a examinar químicamente los colores de su superficie o bien dar un paso atrás y admirar la obra en todo su esplendor. Un método no anula el otro, al contrario, la enriquece.

(Entrevista al formador del Seminario Conciliar de Barcelona y profesor de la Facultad de Filosofía de Cataluña, Mn. Miquel Ramón, para el Full Dominical del domingo 2 de junio)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).