La Fiesta del «Corpus Christi» con el Papa Francisco

ReigplaMons. Juan Antonio Reig     A lo largo del Año litúrgico la fiesta del «Corpus Christi» supone un hito singular para la Iglesia Católica. Es la fiesta que pone en evidencia lo más específico del catolicismo: la presencia real y «en verdad» de Jesucristo en la Eucaristía. Los cantos tradicionales de nuestro pueblo lo manifiestan de la manera más clara: Dios está aquí, venid adoradores, adoremos a Cristo redentor

La presencia de Cristo en la Eucaristía cumple, de un modo especial, la promesa de Jesús: «Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). Si lo pensamos bien este hecho, conocido por la fe y la revelación, es lo más asombroso que pudiéramos pensar. Nadie podía imaginar una presencia de Dios tan cercana y tan humilde. Por eso la Eucaristía es tan apreciada por quienes, siendo bautizados, podemos acercarnos a Él y recibir el pan de la vida eterna. Los niños de primera comunión, con sus trajes de fiesta, nos lo recuerdan estos días. También lo señala el río continuo de fieles que acuden a la capilla de las Santas Formas para la adoración al Santísimo. 

Este próximo domingo tenemos una nueva ocasión de manifestar nuestra gratitud al Señor participando en la Misa y en la procesión del «Corpus Christi». Este año el Papa Francisco nos invita a unirnos a su oración ante el Santísimo en todas las catedrales del mundo y en cuentas iglesias se quieran sumar. En Alcalá de Henares nos reuniremos en la Catedral-Magistral a las 17:30 horas para rezar Vísperas y tener un rato de oración silenciosa y preces por las intenciones del Papa. 

Será un modo de expresar nuestra comunión con el sucesor de Pedro que en su etapa alcalaína también vendría a rezar a la cripta de los Santos Niños Justo y Pastor. A las 19 horas dará comienzo la procesión del Corpus con la participación de las parroquias, las cofradías, los niños de primera comunión y los fieles adoradores. Esta es una ocasión espléndida para manifestar que Alcalá es una ciudad eminentemente eucarística y que ama al Papa Francisco.

+ Juan Antonio, obispo Complutense

 

Mons. Juan Antonio Reig
Acerca de Mons. Juan Antonio Reig 34 Articles
Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947 y bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe). Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril. El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España. El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era. Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia. El sábado 7 de marzo de 2009, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares, de la que tomó posesión el 25 de abril.