Crónica de la 55 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes

Castrense PMI 55Francisco Olivares Simón – arzobispadocastrense.com

Del 23 al 27 de mayo se ha celebrado la 55 Peregrinación Militar Internacional (PMI) a Lourdes con el lema “Lourdes, una puerta para la fe.”

La PMI es un Encuentro Internacional de Militares que tiene lugar anualmente en la ciudad mariana de Lourdes. Nace al terminar la II Guerra Mundial como respuesta a la necesidad que tienen los soldados que han sufrido los horrores y atrocidades de la guerra de encontrar paz y reconciliación.

En efecto, los totalitarismos impulsados por la intolerancia y el racismo habían utilizado a los ejércitos para imponer por la violencia sus ideas, llegando incluso al genocidio. Miembros de los ejércitos enfrentados poco antes en los campos de batalla, especialmente de Alemania y Francia, van a Lourdes, ciudad símbolo de apertura, universalidad, renovación y pacificación para convivir, confraternizar, encontrar la paz, trabajar por ella, y rezar para su instauración. Se va formando la conciencia de que los ejércitos deben ser instrumentos para alcanzar la paz y la seguridad al servicio de los ciudadanos, más que elementos de destrucción, violencia y muerte.

Estos encuentros arraigaron con fuerza y se propagaron rápidamente. En 1958 adquieren una forma organizada. En Ellos participan inicialmente miembros de los ejércitos de los países de Europa Occidental y ejércitos de la OTAN localizados en Europa. A partir de 1991 se van uniendo los países de Europa Central y Oriental, así como algunos países de África, Asia y América.

En la 55 PMI, celebrada este año, han asistido 40 delegaciones nacionales y más de 12.000 participantes, de los cuales dos tercios son militares en activo y un tercio corresponde a familiares, personal civil de la defensa y militares jubilados. Las delegaciones más numerosas han sido de Francia (3100 p.), Italia (3200 p.), Alemania (624 p.), Croacia (650 p.), Estados Unidos (262 p.), Irlanda (281 p.), Austria (350 p.), Bélgica (238 p.). Además han asistido 12 Unidades de Música de Alemania, Austria, Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Polonia, Inglaterra, Costa de Marfil y Croacia.

Cada delegación nacional está constituida por un grupo de militares en activo, y por un grupo de personal civil de la defensa, familiares y militares jubilados. A la cabeza va una autoridad civil, Ministro de defensa de cada país o su representante, una alta autoridad militar y el Arzobispo Castrense o un Vicario suyo. Algunas delegaciones llevan también militares enfermos y heridos.

La participación española en la 55 PMI ha estado constituida por un contingente de 226 personas entre el grupo de militares, guardias civiles y personal civil. La representación del Ministro de Defensa de España la ha ostentado el General de división Don Ramón Martín Ambrosio Merino, junto a él ha estado el Vicario Episcopal del Ejército de tierra y de la Guardia Civil Don Pedro Jiménez del Olmo.

La 55 PMI ha tenido un apretado programa de actos. Unos, internacionales en los que han participado todas las delegaciones nacionales presentes, y otros nacionales, propios de cada país. Entre los primeros cabe destacar la Conferencia Internacional de autoridades presentes en Lourdes, que han tratado temas relacionados con la construcción de la paz, el encuentro de oración en la Gruta, La Misa Internacional, el homenaje a los soldados caídos de todos los ejércitos, desfiles y conciertos de las músicas militares presentes.

La delegación española además ha celebrado una Misa y homenaje a la Virgen del Pilar en Zaragoza y diversos actos en Lourdes, a los cuales se ha unido la delegación de Chile, presente también en Lourdes.

En resumen, cabe decir que esta 55 PMI ha contribuido a mantener el objetivo con que nació: la construcción de un mundo nuevo, justo y en paz, basado en la hermandad de todos los hombres, la tolerancia, los valores democráticos y la cultura de la paz. Todas las actividades han ido encaminadas a este objetivo. Además, de hecho, este encuentro se ha convertido también en una especie de escaparate internacional, donde cada país muestra y expone sus tradiciones militares, la diversidad de sus uniformes militares, sus músicas, etc. Y hasta hace gala de las autoridades que les acompañan. Este año por ejemplo ha acaparado la atención de los medios de comunicación la presencia de la princesa Carolina de Mónaco, que ha estado presente durante toda la PMI acompañando al contingente de Mónaco y como madrina del 17 Regimiento de ingenieros paracaidistas Montauban de Francia.

La presencia española ha sido posible gracias al trabajo de una Comisión organizadora compuesta por militares y miembros del Arzobispado Castrense, los cuales, con la autorización del Ministerio de defensa, han unido sus esfuerzos para que España, sus Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real estuvieran presentes en este gran encuentro militar Internacional. Cabe decir que no todos los participantes españoles han ido subvencionados; más de la mitad han asistido asumiendo los propios gastos. Está previsto seguir trabajando para conseguir recursos que posibiliten la asistencia a futuras ediciones de este encuentro de Lourdes a los soldados que voluntariamente quieran asistir.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).